El próximo domingo, Portugalete será la capital de Euskadi de la marcha nórdica con motivo de la celebración de la tercera edición del Campeonato de Euskadi de esta disciplina en la villa jarrillera. Además, también se disputará la tercera jornada de la liga vasco-navarra, por lo que se verá marcha nórdica de alto nivel durante toda la jornada. La prueba, organizada por Ganerantz Mendi Taldea, discurrirá por un circuito de 3,1 kilómetros de longitud que discurrirá entre la explanada de Rialia y el espigón de La Benedicta, un circuito de ida y vuelta que tendrán que completar cuatro veces para cubrir una distancia total de 12,4 kilómetros. “Desde el Ayuntamiento agradecemos a Ganerantz que nos traiga a nuestra villa un evento como éste que cada vez tiene más adeptos y una mayor repercusión”, indicó Iker Villalba, edil de Deportes del Ayuntamiento de Portugalete.
La prueba como tal, que se desarrollará en ocho categorías de entre 16 y más de 70 años, dará comienzo a las 10.30 horas y se espera que aproximadamente una hora y cuarto después comiencen a llegar a meta los primeros participantes. El control de la prueba se cerrará a las 12.45 horas. Eso será en lo que a la prueba federada se refiere, ya que también habrá opción para que tomen parte tanto los no federados como los menores de 16 años. En el caso de los no federados, la prueba se realizará sobre el mismo circuito que los federados, pero ellos, en vez de dar cuatro vueltas, darán tres, por lo que deberán cubrir una distancia de 9,3 kilómetros.
Por su parte, en esta prueba también se buscará enganchar a los jóvenes a esta práctica que está en pleno auge. Así, también habrá una prueba de exhibición dirigida a jóvenes de entre 10 y 15 años. En algunos casos, esta será una de las primeras tomas de contacto de los participantes con la marcha nórdica. Los participantes en esta prueba infantil de exhibición deberán dar dos vueltas al circuito, por lo que cubrirán una distancia total de 6,2 kilómetros.