El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, ya tiene perfilado el que será su Plan de Empleo Local 2024-2025, una iniciativa de generación de empleo que servirá para crear un total de 94 puestos de trabajo, de ellos, 63 a través de la contratación directa, mientras que los 31 restantes se generarán gracias a la concesión de ayudas a la contratación. Para hacer realidad este proyecto, Lanbide ha hecho una aportación de 1,028 millones de euros. “Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido que los planes de empleo de Barakaldo tengan cada vez un alcance mayor y que su impacto no se quede solo en las personas desempleadas, sino que tenga un reflejo en la ciudad”, aseguró David Solla, presidente de Inguralde.

Gran parte del impacto que tienen los Planes de Empleo Local en la localidad fabril es gracias a los 30 programas que se desarrollan gracias a las contrataciones directas. En esta ocasión, serán 63 contrataciones directas las que se ejecutarán y que serán de un periodo máximo de seis meses y servirán de instrumento de reinserción laboral para los desempleados de Barakaldo. Esa treintena de proyectos de utilidad pública valdrán, no sólo para mejorar de las personas que se contratarán para cubrir estos puestos, sino que con ellos también seguirá avanzando y modernizándose Barakaldo. “El desempeño de actividades de utilidad pública e interés social vinculadas a los planes de empleo nos coloca a la vanguardia de las ciudades comprometidas con el desarrollo social”, añadió David Solla. Así, entre los perfiles que se ofertarán destacan documentalista, técnico de aplicaciones informáticas, administrativo, peón, chófer, jardinero, dinamizador digital y monitor de tiempo libre, entre otros puestos. Todos los proyectos que forman parte de esta iniciativa se desarrollarán de la mano con varias áreas y departamentos municipales.

Una vez ya se ha perfilado lo que será esta nuevo proyecto de Plan de Empleo Local barakaldarra, a partir, de mediados de este mes de septiembre, Lanbide irá lanzando las ofertas de empleo que componen esta convocatoria. Por todo ello, desde Inguralde se aconseja a las personas interesadas en ocupar alguna de las 63 plazas que tengan actualizados sus perfiles profesionales en la base de datos de Lanbide, puesto que las ofertas se harán en base a esta información.

La otra gran pata que sustenta el Plan de Empleo Local barakaldarra es las ayudas a la contratación. En este aspecto, desde la institución local fabril se estima que, a través, de esta fórmula se facilitará la creación de 31 puestos de trabajo. De estas contrataciones, 23 deberán de ser de jornada completa, mientras que las ocho restantes serán de jornada parcial. La convocatoria de las ayudas se formulará próximamente y, de este modo, Barakaldo volverá a facilitar la contratación de las personas en situación de desempleo de la localidad.

Podrán acceder a este Plan de Empleo Local todas aquellas personas que cumplan diversos requisitos. El primero de ellos es estar empadronado en la localidad fabril, mientras que el segundo requisito a cumplir es estar en situación de desempleo. Por último, las personas que deseen optar a alguno de los empleos generados por este proyecto, también deberán estar dados de alta como demandantes de empleo en las listas de Lanbide.

En corto

94 empleos. El Plan de Empleo Local de Barakaldo servirá para generar un total de 94 puestos de trabajo. Lanbide ha otorgado al Consistorio fabril una subvención de un millón de euros para hacer realidad este proyecto.

63 contrataciones directas. Las contrataciones directas supondrán dos tercios de los empleos que se generarán mediante este proyectos. En total, las 63 personas que accedan a estos contratos de una duración máxima de seis meses desarrollarán 30 proyectos de utilidad pública en Barakaldo.

31 ayudas a la contratación. El otro pilar de este Plan de Empleo son las ayudas a la contratación. En total, se generarán 31 empleos a través de esta herramienta, de los que 23 serán a jornada completa y ocho a tiempo parcial.