La Diputación Foral de Bizkaia se ha estrenado esta semana en Lugano como miembro de la Red Europea de observatorios regionales de empleo. Esta semana, la ciudad suiza ha sido escenario de un foro donde la delegación vizcaina –encabezada por la Teniente de Diputada General, Teresa Laespada– ha expuesto las líneas de trabajo del órgano de gobierno territorial en materia de empleo.

Entre otras cosas, Laespada ha presentado el programa mixto de empleo y formación GazteOn para población joven en situación de vulnerabilidad. El recurso, según la diputada socialista, está arrojando resultados positivos y acelerando la incorporación de sus usuarios al mercado laboral. “Las prácticas son cada vez más cortas y los procesos más ágiles”, apuntó ayer su director, Óscar Seco. El mayor ajuste con las necesidades de las empresas, los propios aprendizajes de estas en ediciones anteriores del programa y el refuerzo en la fidelidad de los jóvenes a su apuesta por el empleo son tres de los factores que explican la aceleración, según Seco.

Otro de los factores clave para entender la velocidad que está adquiriendo la incorporación al trabajo de los inscritos en GazteOn, cuenta Seco, es el cambio legislativo en materia de extranjería. Y es que un buen número de los beneficiarios del programa está integrado por jóvenes migrantes sin referentes familiares en el territorio. La falta de arraigo en Bizkaia genera situaciones de extrema vulnerabilidad y entraña riesgo de exclusión social, según el Ararteko. La misma entidad apunta en un estudio (Jóvenes migrantes sin referentes familiares en Euskadi, 2020) que estos jóvenes enfrentan significativos problemas para acceder a un empleo en Euskadi y, en consecuencia, en Bizkaia.

El texto recalca que el mercado laboral de la CAV se caracteriza “por un porcentaje importante de empleo de media y alta cualificación (niveles II y III) al que el sistema de educación formal (formación profesional) intenta responder con ciclos formativos de cada vez mayor especialización”. Todo ello, dice el Ararteko, se inscribe en una tendencia global de disminución de los puestos de trabajo no especializados y de baja cualificación, aquellos en los que generalmente se desempeñan estos jóvenes, quienes, además, presentan “dificultades adicionales” que tienen que ver con “bajos niveles de estudios”.

Precisamente por eso, Laespada ha suscrito en Lugano el compromiso de la Diputación para facilitar su incorporación laboral a través de más programas que aborden la diversidad cultural. Al mismo tiempo, ha incidido en la necesidad de poner en marcha recursos destinados a paliar las desigualdades de género en el ámbito del empleo. En ese sentido, ha recordado que algunos indicadores como la brecha salarial agudizan la feminización de la pobreza. De hecho, según Emakunde, actualmente las tasas de pobreza son mayores en los hogares encabezados por mujeres. El 57% de las personas preceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) también lo son y, según los datos publicados por el mismo órgano, el 55% de las personas con residencia en Euskadi en situación de pobreza se identifican con el género femenino.

En otro orden de ideas, la diputada socialista también manifestó en este foro la intención de impulsar políticas de atracción, generación y retención de empleo. Laespada apuesta “por redoblar esfuerzos” en la incorporación del talento de las personas mayores de 45 años y desempleados de larga duración.

Por otro lado, destacó que el enfoque territorial de la red es el acertado, porque “las dinámicas laborales y económicas varían significativamente entre diferentes regiones” y, por lo tanto, requieren de un abordaje desde el territorio. Tras recordar las tres transiciones en las que Europa está inmersa –la de demográfica, la tecnológica y la medioambiental– la titular de la cartera foral de Empleo también subrayó que las políticas laborales deben actuar en ámbitos como el envejecimiento de la población, un fenómeno que no es ajeno a la realidad de Bizkaia.

El apunte

Red Europea. La Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (European Network on Regional Labour Market Monitoring -EN RLMM-) se fundó en 2006 en la Universidad de Frankfurt (Alemania). Busca desarrollar y difundir los conceptos e instrumentos utilizados en el monitoreo regional del mercado de trabajo y difundir métodos comunes para el estudio, la investigación y el análisis de este tema. Aporta la experiencia científica conjunta, así como las de los profesionales a nivel regional.