Las mujeres van ganando en presencia en el mundo del triatlón. Así lo demuestran las cifras de participación de la X edición del Triatlón de Sestao, una prueba que se celebrará este domingo en la localidad sestaoarra y que batirá su récord de participación femenina. No en vano, de los 240 triatletas que tomarán la salida en esta prueba que, en esta ocasión, será sólo para atletas federados, 57 serán mujeres. “Es todo un récord en una prueba federada. Lo cierto es que no esperábamos tantas inscripciones de mujeres y es algo que nos alegra muchísimo porque, desde la creación de esta prueba, en la organización hemos apostado por el triatlón femenino y hemos buscado darle mucha visibilidad”, señaló Gorka Otxoa, miembro de Sestao Triatloi Taldea, entidad que organiza esta prueba que llevará hasta Sestao sobre todo a triatletas de Euskal Herria, pero también otros llegados desde puntos tan diversos como Catalunya, Madrid, Galicia, Andalucía, Asturias y Castilla La Mancha, entre otros.
Pese a ser un día tremendamente deportivo en Sestao con la participación de las traineras masculina y femenina de Kaiku en la Bandera de La Concha y la disputa del encuentro en Las Llanas entre el Sestao River y el Lugo, la afición sestaoarra se volcará una vez más con la celebración de esta prueba. A buen seguro, quienes recibirán un mayor calor de la afición serán los 16 participantes [5 mujeres] que lucirán los colores de Sestao Triatloi Taldea. “Les deseamos toda la suerte del mundo y que hagan la mejor marca posible”, indicó Jesús Amenedo, edil de Deportes del Ayuntamiento de Sestao. La prueba se desarrollará en su sector a nado sobre un recorrido de 750 metros en las inmediaciones de La Benedicta, para dar paso a un tramo de 22 kilómetros en bicicleta que tendrá en la subida a Ballonti su mayor dificultad. Por último, el recorrido a pie tendrá una longitud de 5 kilómetros y discurrirá por el paseo que une Portugalete y Sestao para culminar junto al polideportivo de La Benedicta.
La disputa de esta prueba obligará a realizar pequeños y puntuales cortes de tráfico en diversos puntos de Sestao como, por ejemplo, las calles Txabarri, Rivas, Maestro José, la Avenida Kaiku y el vial de acceso de La Benedicta.