El Ayuntamiento de Mungia ha aprovechado los meses de verano para adecuar el alumbrado público de cara a mejorar la eficiencia energética del municipio sustituyendo el alumbrado por sistema de led. En las dos fases en las que se ha ejecutado el proyecto se han cambiado un total de 227 puntos de luz en la localidad. “El objeto de estas actuaciones ha sido mejorar las instalaciones de alumbrado mediante la sustitución de los puntos de luz ya existentes por otros de tipo led, que se traduce en una mejora de la eficiencia energética. De esta manera, esperemos un ahorro energético cercano a los 21.386,48 euros, al mismo tiempo que reducimos la contaminación lumínica”, indicó Leire Bilbao, concejala de Urbanismo del Consistorio. La partida presupuestaria que se consignó en los presupuestos para estas actuaciones se ha elevado a 138.124,24 euros (IVA no incluido).
Los trabajos de sustitución de luminarias comenzaron el pasado mes de junio cuando se renovaron “un total de 41 proyectores desde Andra Mari hasta la plaza Jon XXIII, así como los que iluminan desde la calle Beko a la iglesia y los del parque de Torrebillela”. Tras esta primera intervención, la administración local se fijó como objetivo la mejora de la eficiencia energética en puntos fuera del centro urbano. Así, la segunda fase se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto con el cambio de más de 150 farolas cuya instalación ya ha concluido. En el barrio de Atxuri ya han estrenado las 109 luminarias que en este caso son farolas altas que iluminan la carretera. La siguiente actuación se realizó en Txirro bidea con la colocación de 26 farolas bajas de calle mientras que la tercera se ejecutó en la zona de Garraketa como 51 luminarias de las que 31 son farolas bajas de calle, 10 farolas altas de carretera y 10 de soportales o de fachadas.
Con estas intervenciones en diferentes puntos de la localidad, “el Ayuntamiento de Mungia ha concluido la adecuación del alumbrado público de este curso”. l
Adecuación
Más eficientes
Ahorro energético. Con estas renovaciones de las luminarias en diferentes puntos de la localidad, el Ayuntamiento de Mungia espera conseguir un ahorro energético anual de más de 20.000 euros.
227
Puntos de luz. En la primera fase se cambiaron 41 proyectores en el centro de Mungia mientras que en la segunda fase se actuó en el barrio de Atxuri con 109 luminarias, en Txirro bidea 26 mientras que en la zona de Garraketa se renovaron 51 puntos.