Miles de personas se acercaron del 14 al 17 de agosto a las calles de Portugalete para vibrar con sus Sanroques. Y la valoración desde el Ayuntamiento no puede ser más positiva. “Es destacable el civismo de los ciudadanos y la respuesta que han tenido los vecinos y vecinas de Portugalete a los diversos actos programados”, señaló María José Blanco, alcaldesa de la villa. Además, tal y como precisaron fuentes municipales, no se registraron “incidentes de gravedad”.

Con una gran afluencia de público en todas las actividades, desde el Consistorio destacaron “los conciertos y espectáculos” con más de 20 actuaciones. Entre todas ellas, sobresalieron “el llenazo de DJ Nano y las miles de personas que se acercaron a disfrutar de Zetak y los tributos a Mecano y Queen”. Así mismo, también hicieron hincapié en “la apuesta segura del Mercado Medieval consolidándose como un referente de fiestas y de este tipo de mercados a nivel de Bizkaia”.

Los actos dirigidos a los más pequeños de las familias también contaron con el respaldo del público. De esta manera, “cientos de familias disfrutaron de los toros de fuego y del parque infantil en Carlos VII, las actividades acuáticas dirigidas a los más jóvenes, los teatros, las kalejiras de gigantes y cabezudos, la chocolatada...”. En definitiva, una programación con gran respuesta.

Eje central de las fiestas de San Roque son las cuadrillas y la comisión de txosnas que organizan sus propios actos donde “se ha experimentado un incremento notable de cuadrillas de jóvenes participando en las actividades juveniles, en la comida de cuadrillas, o en la bajada popular por ejemplo”, según apuntaron desde el Ayuntamiento de Portugalete. Además, reseñaron que “los concursos de irrintzis o de videoclips atraen cada vez a más participantes y público que se anima a ver cómo la gente más joven participa de estas actividades”.

Por último, el txupinazo, la diana portugaluja, la procesión del santo, los fuegos artificiales o la quema de la Jarrilla volvieron a ser epicentro de la actividad festiva teniendo el respaldo del público. Y los récords se batieron en las degustaciones gastronómicas “agotándose todas las raciones pedidas”.

Limpieza

Durante los cuatro días de fiesta, los servicios municipales de limpieza de Portugalete recogieron “40.000 kilos de basura, lo que supone 1.000 kilos menos respecto 2023”. Desde la administración local reseñaron que “en la zona de txosnas hubo una menor recogida de vasos de plástico con respecto a otros años. Además, se reforzó la recogida de vidrio en el Casco Histórico y se dejó un contenedor para vidrio a cada txosna” para facilitar el reciclaje.

En la valoración de los Sanroques también subrayaron el “cuidado y respeto a los jardines de La Canilla gracias a la coordinación con txosnas”. En esa línea, la ría “también ha sufrido menos suciedad este año, ya que la rejilla colocada (propuesta que hicieron las txosnas el año pasado) en la parte inferior de la barandilla en el muelle viejo ha impedido que caigan a la ría menos residuos”. l

Sanroques 2024

l Valoración positva. El Ayuntamiento de Portugalete resaltó la alta participación y el civismo.

l A destacar. Los conciertos de DJ Nano, Zetak y el incremento de las cuadrillas jóvenes.

La cifra

1.000

Kilos menos de basura que en 2023. En total se recogieron 40.000 kilos de residuos en estos pasados Sanroques.