Tras una paralización de más de dos años, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha reanudado las obras del Proyecto de colectores para el saneamiento de la cuenca alta del río Nervión en el municipio vizcaino de Orozko y los alaveses de Laudio, Aiala y Amurrio. Estos trabajos se suspendieron el 17 de junio de 2022 y con el nuevo impulso que toman tendrán que estar finalizados en un plazo de 16 meses con un presupuesto de 11.947.701,21 de euros.
Desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico indicaron que el “objeto del proyecto es la ejecución de los distintos colectores, estaciones de bombeo, tanques de tormenta, etc. que componen el Saneamiento de la Cuenca Alta del Río Nervión”. Por ello, en este lote de obras se ejecutarán la “conducción a través de colectores secundarios e infraestructuras de incorporación a los colectores generales, las obras accesorias y complementarias precisas y la modificación, sustitución o reposición de los servicios e infraestructuras afectadas por las obras proyectadas”.
La red de colectores consta de tres tramos. El de Laudio “se centra en el desvío del vertido del colector del barrio de Areta hasta la Estación de Bombeo de Areta, para incorporarlo al colector municipal y la ejecución de una Estación de Bombeo / Tanque de Tormentas en Llodio para el bombeo posterior del saneamiento municipal hasta la EDAR de Basaurbe”. El correspondiente a Orozko busca “dar solución a la recogida de los vertidos de Orozko se plantea un colector discurre por gravedad hasta la EBAR de Orozko, situada junto a las canteras de Nafarrondo. Desde ahí el colector se plantea en impulsión hasta su llegada a la EDAR de Basaurbe”. Por último, en el barrio La Cadena de Amurrio se plantea “un bombeo compacto y una conducción que discurrirá en impulsión hasta la EDAR de Basaurbe en paralelo al tramo de Orozko”.
Antes de la paralización de las obras ya se habían dado pasos adelante en el saneamiento de la cuenca alta del río Nervión. No en vano, “una parte importante de los trabajos fue realizada previamente, así el tramo de Laudio se encuentra completamente ejecutado, a falta de realizar la conexión de la red de saneamiento municipal a la Estación de bombeo, lo que requiere realizar el desvío de la red de gas presente en la zona y ejecutar una hinca bajo la carretera A-625 y la infraestructura ferroviaria”, explicaron desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a la vez que precisaron que el tramo del barrio de La Cadena “se encuentra ejecutado desde su inicio hasta las inmediaciones de la cantera de Nafarrondo”. Pasos adelante para un proyecto que se estima esté concluido para finales de 2025.
Así mismo, desde la entidad estatal subrayaron la necesidad de la “ocupación definitiva de 3.111,58 metros cuadrados, la ocupación temporal de 31.511,90 metros cuadrados y el establecimiento de 14.429,08 metros cuadrados de servidumbre permanente” con el fin de ejecutar los trabajos. l
Obras Alto nervión
l Ubicación. Los trabajos de saneamiento en la cuenca alta del río Nervión afectan a las localidades vizcainas de Orozko y a las alavesas de Laudio, Amurrio y Aiala.
l Presupuesto. Las obras de mejora de los colectores de saneamiento tienen una consigna económica de 11.947.701,21 de euros. Así mismo, el plazo de ejecución de las mismas será de 16 meses.
l Paralización. En junio de 2022 se pararon los trabajos de este sector del proyecto y ahora se reanudan.