La quema de la Jarrilla pondrá el broche de oro hoy a las fiestas de San Roque, que ayer vivieron su día más especial. El acto central de la jornada fue “el homenaje y aurresku de honor al patrón de la villa a cargo de los dantzaris de la sociedad Lora Barri”. La procesión en su honor fue seguida por centenares de vecinos y partió de la plaza del Solar del Ayuntamiento de Portugalete para enfilar las calles Víctor Chávarri y Gregorio Uzquiano, para desembocar en la ermita que debe su nombre al santo.

En ese templo fue donde la alcaldesa de Portugalete, María José Blanco, debutó portando el pendón municipal y en una tradición que se ha prolongado durante años: la puesta del pañuelo festivo jarrilero al santo. Antes de ese momento, se celebró un aurresku de honor y la primera edil agradeció a la ciudadanía portugaluja “la pasión con la que vive” sus festejos patronales.

El gran día de Portugalete continuó con actos como la comida de cuadrillas y las actividades juveniles, los fuegos artificiales o los conciertos tributo a Queen y Mecano, que animaron a todas las personas que se acercaron a la villa.

Último día

Hoy el mercado medieval abrirá sus puertas por última vez y los portugalujos disfrutarán de la última jornada de sus Sanroques, antes de despedirse de su Jarrilla hasta el 2025. Pero antes de eso, se ha programado la bajada infantil así como una degustación de paella para los participantes, parque infantil, cucaña, teatro para los más pequeños o una chocolatada. No en vano, los grandes protagonistas de hoy serán los niños y niñas de la localidad.

Ya por la tarde la tamborrada infantil animará al público antes de encaminarse a la cena de cuadrillas, que compartirán los nervios antes de conocer al ganador del concurso de cuadrillas. El concierto de Rulo y la Contrabanda pondrá la nota musical para que a medianoche comience el fin de los Sanroques con la bajada de San Roquillo a la plaza del Solar para que desde el kiosko presencien junto con la txupinera y el pregonero la quema de la Jarrilla a las 01.00 horas.