El pasado mes de mayo todos los abadiñarras estaban llamados a participar en una consulta popular, la primera organizada en el municipio, con el objetivo de mejorar la movilidad del barrio Zelaieta. Se presentaron cinco propuestas y todas ellas recibieron el apoyo de la ciudadanía abadiñarra. En total participaron 653 vecinas y vecinos en el proceso participativo. De ellas el 27,32%, censadas en Zelaieta, por lo que el Ayuntamiento confirmó que el proceso tenía carácter vinculante.
Ahora, tras el análisis, el Ayuntamiento ha comenzado a ejecutar los tres primeros proyectos. Concretamente, esta semana se han finalizado los trabajos de modificación de la calle Iturritxo, en su sector sur. Dicha parte de la calle se convertirá en una vía de doble sentido para vehículos y estos trabajos permitirán el tráfico interior del barrio. Además, se ha iniciado una fase de modificación en el parking del trinquete. El Consistorio ejecutará el proceso de reordenación de aparcamientos y accesos, marcando claramente las señales y pasos de peatones y vehículos. “La reordenación responde a la necesidad de aumentar la seguridad en la movilidad de peatones y vehículos en esa zona”, matizaron fuentes municipales.
En septiembre
Para principios de septiembre, el Ayuntamiento abadiñarra tiene previsto realizar otro proyecto. Se trata de la doble dirección del vial que va desde Ferialeku plaza al aparcamiento del trinquete. Como consecuencia de ello, el tramo de la calle Solozabal que conecta con Ferialeku plaza quedará cerrado para vehículos.
En cuanto a los otros dos proyectos presentados a la consulta popular, por un lado, Zeletabe, una vez se pongan en marcha las medidas de seguridad, está previsto abrirlo a lo largo del otoño. Por otro lado, se prevé que la rotonda que va a desviar el tráfico del interior a la carretera general se desarrolle en una nueva fase.
Así cuatro de las cinco propuestas que obtuvieron el respaldo ciudadano y que requieren una menor inversión, en buena medida ya provisionada por el Ayuntamiento, se ejecutarán a lo largo de este año.
Únicamente otra de las propuestas, la que prevé la construcción de una nueva rotonda, se demorará un poco más en el tiempo ya que por su coste requerirá la preparación de pliegos para licitación pública, según adelantaron fuentes municipales.
Unas modificaciones viarias que conseguirán aliviar el malestar vecinal por la complicada movilidad que había en el barrio Zelaieta desde hace unos años.