La Mancomunidad de Uribe Kosta sigue apostando por fomentar el reciclaje en la comarca y para ello ha ampliado el actual parque de contenedores. En concreto, se han instalado cuatro contenedores más de reutilización y está prevista la colocación de otros cuatro para el aceite doméstico usado. De esta forma, habrá en total 45 contenedores de reutilización, los de color blanco, y 46 de recogida del aceite usado, es decir, los de color naranja.

Contenedor de ropa.

En esta línea, además de poner a disposición de los vecinos y vecinas de la comarca estos nuevos espacios de reciclaje, desde la Mancomunidad se insiste a la ciudadanía “en la necesidad de separar correctamente todos los residuos” que se generan en los hogares para su posterior reciclado y/o reutilización. A este respecto, recuerdan que en el contenedor de la reutilización se puede depositar todo aquello que no se utiliza y que pueda tener una segunda vida: ropa, calzado, complementos, libros, pequeños electrodomésticos; etc.

Por otra parte, desde la entidad supramunicipal indicaron que es necesario que se separe el aceite vegetal usado generado en los hogares y depositar en el contenedor naranja para su futuro reciclado y generación de biodiésel. Precisamente, para poner en valor la importancia de un óptimo reciclaje del aceite, desde la Mancomunidad apuntan que “una persona consume en torno a 20 litros de aceite al año, de los cuales entre un 10 y 20% se desechan”. Además, recalcan que el aceite que se vierte por el fregadero “atasca tuberías y acaba contaminando los ríos, mares y todo su ecosistema”. Y es que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Por tanto, resulta “imprescindible separar correctamente el aceite y depositarlo en el contenedor naranja”, concluyen.