El Ayuntamiento de Amorebieta aprobó durante su última sesión plenaria de manera provisional el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo principal objetivo es sentar las bases del futuro de la localidad. Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo defendió que “la elaboración del PGOU es un proceso largo y complejo que permite definir la hoja de ruta de nuestro municipio para mejorar la vida de las personas sin dejar a nadie atrás”. “Hace ya dos años que emprendimos ese camino y con la aprobación provisional de hoy, damos un importante paso en la consecución de dicho objetivo”, añadió.

Diseñado con la colaboración de los vecinos, el plan apuesta por la rehabilitación y regeneración de entornos urbanos existentes, limitando la ocupación de nuevos suelos y desclasificando algunas áreas para un crecimiento equilibrado. En este sentido, se prevén 1.492 nuevas viviendas, de las cuales 634 serán protegidas, asegurando, de este modo, una oferta accesible para los jóvenes y familias del municipio.

El plan contempla nuevos suelos industriales y para actividades mixtas en aras a garantizar el mantenimiento del dinamismo económico y el atractivo para la industria local. Asimismo, se consolida y amplía el anillo verde, creando nuevos parques y zonas de esparcimiento, “en armonía con el río Ibaizabal”.– A. Salterain