el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia destinará 430.000 euros a asociaciones de comerciantes y empresariales del territorio con el fin de mejorar la actividad del pequeño comercio local para hacerlo más competitivo. La partida será gestionada a través de Cecobi, BilbaoDendak y Bizkaidendak, con el objetivo de “lograr un sector cada vez más atractivo para las personas consumidoras y para aquellas que ven en éste un sector de futuro para emprender o desarrollarse profesionalmente”, según la institución foral.
Se trata, añaden, de ayudar y acompañar a los comercios del territorio, a través de estas entidades y asociaciones para facilitar al pequeño comercio local, “su transformación y adecuación a nuevas tendencias y hábitos de consumo”.
Desde el departamento foral explican que, “en un contexto económico caracterizado por las grandes transformaciones demográficas, tecnológicas y ambientales, el sector comercial se enfrenta a desafíos significativos”. En particular, el pequeño comercio local “debe transformarse también para poder convivir con otros operadores de la distribución existentes en el mercado”.
Esta realidad ha sido la que impulsa a la Diputación a colaborar estrechamente con las asociaciones de comerciantes para facilitar la adaptación y modernización de estos negocios locales hacia nuevos modelos de negocio, apertura de nuevos canales de venta y de relación con los y las clientes.
En este sentido, el Ejecutivo foral y las asociaciones del sector comparten el objetivo de hacer que “cada pequeño comercio local de Bizkaia sea único, innovador, digitalizado y adaptado a las nuevas expectativas de las personas consumidoras, en un entorno dinámico y cambiante”.
Para ello, se llevarán a cabo actuaciones como mejorar el conocimiento del sector a través de estudios de caracterización; promover la digitalización de los procesos y canales de venta a través de foros, cursos formativos, talleres y asesorías individualizadas o incidir en la profesionalización y competitividad del sector a través de acciones de sensibilización, capacitación.
Puesta en valor
Asimismo se impulsará la incorporación de una cultura de innovación, con jornadas y programas formativos y asesoramientos específicos, el aumento de la visibilidad de los establecimientos ante las personas consumidoras poniendo en valor el comercio de proximidad y concienciando sobre un consumo responsable o la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
En cuanto a las tres asociaciones – la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia Cecobi, la asociación para la promoción de la actividad comercial y turística BilbaoDendak y la Federación de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios Bizkaidendak–, cada una acometerá acciones complementarias.