Como es habitual durante el periodo estival, los barrios de Mungia –y de otros municipios de la comarca y del Territorio Histórico– se encuentran inmersos en las celebraciones de sus fiestas patronales. Tras los festejos de San Pedro, ahora el ambiente festivo se traslada a los alrededores del casco urbano, con lo que hasta quince barrios que conforman la localidad se vestirán de gala para honrar a sus patronas y patrones durante los próximos días y semanas.

Estas festividades, que forman parte integral de la identidad y cultura local, reciben cada año el apoyo del Ayuntamiento de Mungia para garantizar, de esta manera, su continuidad y el correspondiente éxito que acompaña siempre al disfrute por parte de toda la ciudadanía. A este respecto, la alcaldesa, Alaitz Erkoreka, señalaba que desde la Corporación son conscientes “de la importancia de mantener vivas las tradiciones y fortalecer el sentido de comunidad”. Por ello, la regidora destaca que desde el Consistorio llevan a cabo “diversas labores de mantenimiento en los espacios públicos donde se desarrollan las actividades festivas de los barrios”.

Actuaciones que van desde la limpieza y acondicionamiento de plazas y calles, hasta la instalación de infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de los eventos y el consiguiente éxito de celebración gracias a la respuesta de la ciudadanía mungiarra y de localidades aledañas. Además, la primera edil mungiarra añadía que desde el Ayuntamiento también colaboran “activamente con las distintas comisiones de vecinas y vecinos que organizan estas festividades, con el objetivo de facilitarles lo máximo posible las labores”. En esa línea, el Consistorio trabaja codo a codo con las comisiones de fiestas de cada barrio, ofreciendo su apoyo en la organización y coordinación de las actividades programadas.

Este respaldo municipal se materializa tanto en ayudas económicas como en asesoramiento logístico y administrativo, facilitando que las comisiones puedan centrarse en lo más importante para poder dejar ese buen sabor de boca entre los asistentes: la creación de un programa festivo variado y atractivo para todos los públicos.

“Las fiestas patronales son una ocasión especial para reforzar la cohesión social y celebrar la riqueza cultural de Mungia”, subraya la regidora. Así, el Ayuntamiento invita a todos los vecinos a participar activamente en estas celebraciones, disfrutando de los eventos programados y contribuyendo a mantener vivo el espíritu festivo que caracteriza a cada uno de estos núcleos urbanos que dan vida a la localidad de Mungia.

Barrios mungiarras

De esta manera, durante el pasado mes de julio, ya se han llevado a cabo algunas de las festividades en distintos puntos del municipio, como son San Kristobal jaiak en Beko kale, Karmen jaiak en las calles Lauaxeta y Neurketa, Madalen jaiak en el barrio Llona, Santiago jaiak en el barrio Laukariz, y San Inazio jaiak en el barrio Trobika, encargadas de despedir el mes de julio con un programa de actividades tan variado como en el resto de festejos: trikitixa, concursos, campeonatos de cartas, certámenes gastronómicos, música...

El calendario festivo continúa este fin de semana en el barrio de Birle con las Kofradi jaiak, y luego el 6 y 7 con Salbadore jaiak en el barrio Markaida. El día 10 se celebrará San Lorentzo Eguna en el barrio Basozabal y el 10, 11 y 12 Kofradi jaiak en el barrio Emerando. Asimismo, el 17, 18, 19 y 20 también habrá Kofradi jaiak en el barrio de Atxuri y los días 30 y 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre Eneperi jaiak en el barrio Belako. Finalmente, el colofón las fiestas estivales llegará con Mesedeetako Amaren jaiak, en el barrio Larrauri, el 20, 21, 22 y 24 de septiembre y San Miguel Eguna, en la ermita de Zumetzaga, el 29 de septiembre.