Se acabó la conexión a internet ultrarrápìda, las horas y horas de juego on line, las más de 150 actividades programadas y llegó el momento de apagar los ordenadores tras cuatro días de actividad frenética. La 32ª edición de Euskal Encounter ya es historia y los aficionados a la tecnología, la informática y los videojuegos inician hoy una nueva cuenta atrás para poder gozar dentro de un año de una nueva experiencia en esta feria que es ya todo un clásico en el BEC.

Una vez se han apagado los más de 4.000 ordenadores que trabajaron a pleno rendimiento en el pabellón 5 del BEC desde el jueves y hasta ayer domingo, llega el momento de hacer balance de lo acontecido en esta edición.

Así las cosas, desde la organización hacen una lectura “muy positiva” de todo lo vivido en este encuentro informático que es toda una referencia a nivel estatal, puesto que es la mayor party informática del Estado y una de las más grandes de Europa. De este modo, según los datos facilitados por la organización del evento, más de 5.000 personas tomaron parte en cada jornada de Euskal Encounter y el número de visitantes ascendió hasta los 10.000, cifras que marcan el interés que despierta esta cita que ya ha logrado acercarse al número de asistentes que marcaba antes de la pandemia.

La oferta de actividades a lo largo de las cuatro jornadas de las que constó la feria fue amplísima llegando hasta las 150 y desde la organización de Euskal Encounter se destacó la “altísima participación” que tuvieron las mismas.

Mención aparte merece Opengune, una parte de Euskal Encounter que estaba abierta al público en general y en la que la celebración de talleres y conferencias fue una constante durante todo el evento. Los puestos que presentaban las últimas novedades tecnológicas, las zonas centradas en los videojuegos, los espacios solidarios y el área de impresión 3D hicieron gala de un gran tirón en esta edición de Euskal Encounter. Algo que muestra el altísimo interés ya no sólo de los participantes más activos de esta party, sino que también refleja la implicación de aquellas personas que acudieron al BEC de forma puntual para gozar y disfrutar del mejor ambiente tecnológico.

Con todo, la 32ª edición de Euskal Encounter pretende ser un punto de inflexión para que esta feria siga creciendo y recupere el ritmo del que hacía gala antes de la pandemia. Por todo ello, Sabino San Vicente, director de Euskal Encounter señaló que el objetivo que persigue este evento no es otro que “recuperar en los próximos dos o tres años el máximo histórico de asistentes” de esta cita que está cifrado en 5.000 puestos y 7.000 asistentes. Por su parte, otra de las metas que se marcan desde Euskal Encounter es el de seguir incrementando el porcentaje de mujeres participantes. En esta última edición se ha producido un ligero ascenso en la participación femenina, pero aún representa tan sólo el 15% del total.

PRÓXIMA EDICIÓN

Asimismo, la conclusión de la 32ª edición de Euskal Encounter también trajo consigo la oficialización de las fechas en las que se celebrará la 33ª edición. En este aspecto, los aficionados a los videojuegos y la tecnología volverán a citarse en el BEC entre el 24 y el 27 de julio de 2025. Una de las novedades que ya se conocen de la próxima entrega de Euskal Encounter es que se permitirá el uso de la inteligencia artificial en todas las actividades que se programen. De este modo, el evento también se adapta a los grandes avances que va marcando la tecnología. l

En corto

5.000 asistentes. Cada uno de los cuatro días de Euskal Encounter acudieron a jugar y participar activamente en esta ‘party’ que se reafirma como referente estatal. Además, se contabilizaron más de 10.000 visitantes que disfrutaron en la zona de Opengune.

Alta participación. A lo largo de los cuatro días del evento, Euskal Encounter ha ofrecido más de 150 actividades. Estas alternativas han contado, tal y como indicaron desde la organización, con una “altísima participación”. Asimismo, ya se ha confirmado que la próxima edición tendrá lugar entre el 24 y el 27 de julio de 2025.