Bizkaia afronta este lunes una jornada de calor intenso. El aviso amarillo por calor del domingo ha pasado para hoy y el martes a naranja, con la previsión de llegar a los 33 grados en la costa y 38 grados en el interior.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantendrá activa la alerta naranja desde las 13.00 hasta las 20.00 horas. Por la tarde, en el interior, podría entrar el viento norte produciéndose un descenso de temperaturas, según el pronóstico de Euskalmet.
Además, desde las 13.00 hasta las 18.00 horas se activará el aviso amarillo por temperaturas máximas que podrían rondar los 33 grados en la zona costera. La entrada de la brisa durante la tarde hará que desciendan las temperaturas en primera línea de costa.
Además, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas se mantendrá en activo el aviso amarillo por riesgo especial de incendios forestales, debido a las altas temperaturas, a la sequedad del combustible fino y al riesgo asociado al cosechado del cereal.
Temperaturas máximas
Mañaria marcó el domingo la máxima temperatura del día en Bizkaia con 36,2 grados a las 16.10 horas seguida de Orozko que llegó a 35 grados a las 15.40 horas. Según los registros de Euskalmet, en Zalla, Otxandio, Galdakao, Igorre y Areta se sobrepasaron los 34 grados. Las temperaturas nocturnas no han bajado de los 20 grados en la mayoría del territorio.