El Festival Internacional de Folklore de Portugalete vivió uno de los momentos más importantes y simbólicos durante la jornada de ayer jueves con motivo de la celebración del acto Munduko Sustraiak, una actividad que sirve para homenajear a la cultura vasca y para mostrar la unión de tradiciones y culturas que cada año se fragua en este certamen que está a punto de cumplir su edición número 50.
Así, el punto de encuentro para los grupos representantes de Euskadi, Hungría, Kazajistán, Bolivia, Brasil y Kenia fue las inmediaciones de la basílica de Santa María. Este lugar tan representativo de la historia de Portugalete se llenó de color y ritmo en la previa de esta actividad que ya se ha convertido en toda una seña de identidad del Festival Internacional de Folklore de Portugalete. Todos y cada uno de los grupos participantes en el certamen, además de traer consigo la cultura y el folklore de sus países, también incluyeron tierra de sus países en sus maletas. Todo ello con el propósito de alimentar al retoño del Árbol de Gernika ubicado junto a la emblemática Torre Salazar. Uno a uno, los grupos fueron echando la tierra que habían traído de sus países con la noble misión de nutrir al roble para que, de una forma simbólica, la unión de culturas fortalezca a un elemento tan representativo de la cultura vasca.
Este no fue el único acto en el que el público portugalujo pudo disfrutar del arte y la presencia de los seis grupos que conforman el cartel de la presente edición del Festival Internacional de Folklore de Portugalete. Y es que ayer jueves a la noche el escenario ubicado en el paseo de La Canilla acogió una actuación desde las 21.30 horas en la que tomaron parte todos los grupos. De este modo, la villa jarrillera calienta motores para vivir el próximo domingo a la noche el tradicional Munduko Dantzak que convertirá la avenida Carlos VII en un inmenso escenario que se moverá a ritmo de folklore.
El apunte
Unión de culturas. El acto Munduko Sustraiak, que consiste en ‘alimentar’ con tierra de todos los países participantes, simboliza el respeto a la cultura vasca y la unión de culturas que se produce en el transcurso del Festival Internacional de Folklore de Portugalete.
Munduko Dantzak. Tras haber podido ver a todos los grupos en La Canilla, el domingo a la noche la avenida Carlos VII se convertirá en un gran escenario para acoger el tradicional Munduko Dantzak.