Al repasar el tejido cultural de Santurtzi, la banda de música Unión Musical Vizcaina cuenta con un protagonismo muy destacado. No en vano, lleva 75 años promocionando la música en la localidad marinera, un tiempo en el que se ha convertido en un agente imprescindible de las distintas celebraciones y momentos especiales que ha vivido el municipio costero. Hasta finales de este mes, se puede gozar en la Casa Torre de Santurtzi de una exposición en la que a través de 75 instantáneas, elementos, recortes de prensa, instrumentos musicales, partituras e, incluso, vídeos, se pueden repasar los capítulos más importantes de los tres cuartos de siglo de andadura de esta banda que ha sido el lugar de aprendizaje de muchos músicos. No sólo de Santurtzi, sino también de otros municipios del entorno.

Los inicios de la banda Unión Musical Vizcaina van ineludiblemente ligados a la extinta Banda Municipal de Música de Santurtzi, a la que la maldita Guerra Civil apagó su música. En 1949, un grupo de integrantes de aquella extinta banda fundaron Unión Musical Vizcaina y la foto de aquellos pioneros es una de las que componen la exposición que se puede disfrutar en el hall principal de la Casa Torre. “No ha sido nada fácil elegir el contenido de la exposición porque teníamos mucho material. En esta muestra hemos buscado reflejar los momentos más importantes de nuestra trayectoria como, por ejemplo, los conciertos que hemos ofrecido durante las fiestas de El Carmen”, señaló Josemi Medrano, director de esta banda que ya forma parte del ADN de Santurtzi. 

La banda recibió en 2016 la Sardina de Plata. MIGUEL A. PARDO

‘20 de abril’ con Celtas Cortos Lógicamente, entre las fotografías que dan fe de esos conciertos ofrecidos durante las fiestas de El Carmen falta la foto del que ofrecieron el pasado domingo junto a Kalakan, pero se pueden encontrar auténticas joyas como, por ejemplo, la partitura de la adaptación de la mítica canción de Celtas Cortos 20 de Abril. Aquel fue el tema cumbre del concierto que ofrecieron en julio de 2015 con el emblemático grupo pucelano. “Quien venga va a recordar algunos momentos muy bonitos”, explicó Medrano, quien lleva 34 años a la batuta de esta banda que cuenta actualmente con 45 componentes. A lo largo de este tiempo, además de con Celtas Cortos, han tocado junto a Oskorri, Barón Rojo, Coti, Los Secretos y Mocedades. También son una parte importante de la procesión marítima de la Virgen del Carmen y del Sardinera Eguna, festividades clave en el calendario de eventos del municipio y, cómo no, también hay fotografías que reflejan esos momentos vividos. 

También se puede ver una parte de todos los reconocimientos que ha recibido la Unión Musical Vizcaina a lo largo de su trayectoria. El más reciente es el pañuelo que recibió a modo de homenaje a su trayectoria en el acto inicial de estas fiestas de El Carmen. Ahí cosecharon el aplauso y el reconocimiento de su municipio al igual que ocurriera en 2016, cuando fueron distinguidos con las Sardinas de Plata que otorga Comercios Unidos de Santurtzi. 

Se pueden ver instrumentos MIGUEL A. PARDO

Vídeos de actuaciones

“Somos una banda muy cercana que está todo lo presente que puede en la vida cultural de nuestro municipio”, indicó el director de la Unión Musical Vizcaina. Asimismo, en una de las alas del hall principal de la Casa Torre, hay un televisor en el que se proyectan vídeos de actuaciones que han marcado la historia de la formación musical más longeva del municipio. Entre todos, hay joyas como el que muestra la actuación que la banda realizó en TVE allá por el año 1985. Esos y otros pedacitos de historia de la Unión Musical Vizcaina se pueden gozar hasta final de mes en la Casa Torre de Santurtzi.