Los asentamientos, en condiciones de insalubridad, de migrantes en situación irregular que han salido a la luz en Berango no son un caso excepcional en Bizkaia. Estos colectivos, que inicialmente tenían en Bilbao el foco casi exclusivo en donde buscar un lugar para poder pernoctar y atender sus necesidades más básicas, han ido explorando otros municipios en un territorio de reducidas dimensiones y muy bien comunicado. Por su dimensión demográfica, comarcas como la Margen Izquierda y Uribe Kosta han visto proliferar en los últimos años el establecimiento en espacios públicos o en edificios abandonados de personas sin otra alternativa residencial. Situaciones que, en ocasiones, han conllevado la intervención de las autoridades para regularizarlas.

Es el caso de lo sucedido en octubre del año pasado en Barakaldo, donde fueron desmantelados dos asentamientos de migrantes, ubicados en un parque cerrado al público y en los bajos de un puente. La operación desarrollada por la Policía Local del municipio y la policía estatal se saldó con el traslado de once hombres a dependencias de la Brigada de Extranjería y Fronteras en Bilbao. Siete de ellos se encontraban en situación irregular, por lo que se les detuvo por infracción a la Ley de Extranjería y se les abrió el correspondiente expediente de expulsión. De estos siete detenidos, tres tenían causas pendientes con la justicia. Según las autoridades, uno de los lugares donde se asentaron, cercano al cauce del río, era “insalubre para las personas” y suponía “un grave riesgo para su integridad”.

Los agentes habían informado a los ocupantes en los días previos al desalojo que debían abandonar el lugar. Les dieron un plazo de 48 horas flexibles e indicaron que en caso de que estuvieran siendo atendidos por alguna institución debían acudir a ella y solicitar una alternativa habitacional, ofreciéndoles la posibilidad de realizar gestiones para concertar una cita con los servicios sociales.

MENORES

El pasado 5 de julio, también en Barakaldo, agentes de la Policia Local hallaron en un pabellón industrial de Burtzeña a seis menores que, al parecer, estaban pernoctando en el recinto “en condiciones de insalubridad”. Tras la intervención de los servicios sociales, la Diputación de Bizkaia se hizo cargo de cuatro de ellos.

En la comarca de Uribe Kosta, donde se ubica Berango, también otros municipios como Getxo han sido escenario de asentamientos de personas migrantes en situación de irregularidad. En esta localidad se han dado además a conocer en los últimos años varias denuncias por ocupación de inmuebles vacíos.