Hay quien nace con talento y que con sus manos puede crear verdaderas maravillas. Quien no tiene ese ‘poder’, ve las creaciones artesanales con admiración. Y eso es lo que les ocurrió este sábado a todos los que pasaron por Azkuna Zentroa al ver los expositores de diferentes artesanos y artesanas de Bizkaia en el marco de This is Basque Design’. Desde el viernes y hasta este domingo a las 20.30 horas, una treintena de creadoras y creadores que conforman la comunidad de diseño de Azkuna Zentroa muestran en el Atrio de las Culturas sus proyectos y productos y comparten sus procesos creativos.
Nerea García es una de las artesanas que acudió junto a su compañera de proyecto, Nerea Mayorga, a este mercado con una propuesta muy atrevida. Ofrecen, a través de su marca Minik, unos pasadores que no pasan desapercibidos y es que, como ellas mismas afirman “se pude dar un toque diferenciador a un look vistiendo el pelo”. Ambas se conocieron en la universidad, y fue entonces cuando surgió la idea de Minik. “Nos gustaba mucho el mundo del diseño y la moda de los 80 y 90, así que se nos ocurrió juntar el estilo vintage con los accesorios, y surgió la idea de crear pasadores y horquillas, algo que se estaba perdiendo”, cuentan.
Con estos accesorios, todos ellos hechos a mano, consiguen que un look que podría pasar desapercibido, destaque. Los colores y formas logran, además, trasladar a quien los lleva hasta cuarenta años detrás. Para conseguir que eso ocurra, son muchas las horas que pasan creando. “Desde el diseño inicial hasta el toque final está hecho todo a mano por nosotras mismas, hay accesorios en los que podemos invertir una tarde entera solamente para hacer uno”, explican. Algo que, aseguran, la gente valora. “Son productos hechos aquí, en Bizkaia, en los que pensamos mucho tanto el diseño como los colores y los materiales, y sobre todo, lo hacemos con cariño, y eso la gente lo nota”, afirman.
Y no hay duda de que lo artesanal engancha, así lo aseguraba Amaia Morga, una bilbaina que no se pierde ni un solo mercado de este estilo. “Lo que encuentras aquí no lo encuentras en ningún lado, y además de diferenciarte del resto de gente, apoyas el producto local, algo muy importante. Pensamos cada vez más el el producto de km0 en cuanto a la gastronomía y a veces nos olvidamos de lo importante que es en la moda”, señalaba mientras ojeaba los bolsos de KB Sisters.
De Japón a Bizkaia
La mente de Sandra Llano es, junto a la de su hermana, la que está detrás de este proyecto que surgió hace años después de un viaje a Japón. Allí descubrieron unas telas “muy especiales” que no habían visto en ningún otro lado antes, por lo que decidieron traerlas a Bizkaia y crear, con ellas, diferentes complementos como bolsos o carteras. A partir de entonces, empezaron a descubrir telas de diferentes partes del mundo y con ellas y con material reciclado han estado haciendo a mano una infinidad de productos.
Sin embargo, no todo son telas traídas del extranjero, ya que cuentan con un diseño exclusivo elaborado por una bilbaina. “Son todos diseños muy vistosos hechos con mucho mimo y de muy buena calidad que se adaptan a cualquier estilo”, explica Llano.
Lo mismo ocurre con los accesorios creados por Javier López, todos hechos a mano y con una historia de más de tres décadas. Este portugalujo empezó hace 35 años a crear pendientes, pulseras y colgantes de titanio, pero esta vez ha sido la primera que ha sacado sus producto a la venta. “Hasta ahora los vendía entre mis amigos y conocidos, pero en Azkuna Zentroa me dijeron que mis productos tenían calidad y aquí estoy”, confiesa emocionado.
Trabajó como soldador con aceros inoxidables finos, lo que supone que conoce el titanio como pocos, por ello, la precisión de sus accesorios impresiona. “Hay productos, como por ejemplo esta cadena, en la que he invertido más de 14 horas de trabajo”, cuenta.
Púas de titanio
Todas sus creaciones las hace en un taller que tiene montado con sus amigos y fue ahí donde fabricó unas púas de guitarra de titanio a petición de un conocido guitarrista profesional. “Le hice unas púas de titanio especialmente para él, con diferentes grosores para que cuando toque la guitarra con unas o con otras suene diferente; le encantó”, asegura.
Y es que la personalización, el cariño, la dedicación y el talento es lo que se respira este fin de semana en Azkuna Zentroa. No hay duda de que las manos de los vizcainos artesanos que exponen sus productos tienen poder, no solo el de crear piezas únicas, sino el de transmitir la pasión por su trabajo a través de un objeto.