Ya está todo preparado. El municipio de Barakaldo ya luce engalanado ante lo que será el txupinazo en la tarde de mañana de los Karmenak, el escenario central de la Herriko Plaza ya está preparado y tanto los txupineros como los pregoneros ya han tomado posesión de los cargos que ostentarán con orgullo durante los nueve días de fiesta. Ayer en la Herriko Plaza, mientras que el escenario central iba tomando forma, tanto Laguntasuna Taldea como Ekologistak Martxan asumieron sus cargos de pregoneros y txupineros respectivamente. “Este es un momento muy emocionante porque es en el que ya vemos nuestros Karmenak muy cerquita. Es el momento de poner el blusón y la txapela a nuestros pregoneros y txupineros, dos entidades que representan muy, muy bien el patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad como son Laguntasuna Taldea y Ekologistak Martxan. Y eso es algo que Barakaldo os quiere reconocer”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa fabril.
Tanto en el caso de Laguntasuna Taldea como en el de Ekologistak Martxan, la nominación como pregoneros y txupineros respectivamente supone poner la guinda a un año muy importante para ambas entidades. No en vano, Laguntasuna Taldea está en plena celebración de su 75 aniversario, mientras que Ekologistak Martxan está soplando las 25 velas actualmente. Cada uno de los dos colectivos con su labor diaria y constante ha hecho de Barakaldo un municipio mejor y, como agradecimiento a tanto trabajo, ambas entidades serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a unos Karmenak fabriles que desde mañana y hasta el día 21 contarán con más de 300 actividades. “Para nosotros, ser pregoneros es todo un honor y una sorpresa. Sabíamos que estábamos entre los candidatos a ser pregoneros, pero no pensábamos que fuéramos a ser los elegidos. Estamos muy contentos y agradecidos y tomamos este nombramiento como el reconocimiento a nuestra trayectoria. Esto es la mejor forma de poner el broche a nuestros 75 aniversario”, anunció Fran Muñoz, de Laguntasuna Taldea, el decano de los grupos de danzas de Bizkaia. Este grupo será uno de los grandes protagonistas de los Karmenak, pero, además, también actuará el domingo junto al resto de grupo de danzas de Barakaldo en un espectáculo que se desarrollará en la propia Herriko Plaza. “Venimos con muchas ganas y estaremos en todos los sitios a los que podamos llegar. Esperamos estar a la altura como pregoneros y en el inicio de fiestas daremos un pregón conciso y claro. No vamos a alargarnos porque la gente estará ansiosa de que den comienzo las fiestas. Queremos unas celebraciones sin problemas y con respeto”, destacó Muñoz.
Por su parte, Ekologistak Martxan lleva un cuarto de siglo trabajando por hacer de Barakaldo un lugar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estas fiestas no serán una excepción, ni mucho menos, y Ekologistak Martxan buscará seguir concienciando desde su txosna y, cómo no, desde su cargo de txupineros. “Estamos muy agradecidos por este reconocimiento. Es una cosa que suele pasar sólo una vez y, por eso, trataremos de aprovecharlo al máximo. Nosotros hacemos un llamamiento a una fiesta biodiversa y llena de respeto. No queremos ni una agresión, ni una. Hay que hay que disfrutar las fiestas, que la gente no se corte en hacerlo, pero, por favor, guardemos una cazuelita todos para el respeto a los demás y, también, para reclamarlo si es necesario”, desarrolló Javi Vázquez integrante de Ekologistak Martxan Barakaldo, entidad que, de una forma u otra, lleva desde el inicio de las fiestas de Barakaldo, ya que son herederos de colectivos antinucleares. “El txupin se encendería seguro con el calor de nuestros corazones”, concluyó Vázquez, representante de los txupineros de los Karmenak.