El domingo Gurguxa Elkartea de Galdames convoca la décima edición de El primer viaje de Antón, la marcha que recuerda el legado del escritor, cronista y archivero de Bizkaia, Antonio de Trueba (Galdames, 1819 - Bilbao, 1889).

La marcha discurre a lo largo de siete kilómetros por los lugares que los que Trueba creció. Así, partirá de la iglesia de Santa María del barrio de Montellano que le vio nacer y finalizará en el de Santa Gadea, de Sopuerta donde pasó su juventud. Los ayuntamientos de ambos municipios colaboran en la iniciativa.

Con salida a las 10.30, el trayecto concluirá después de aproximadamente dos horas y media atravesando caminos rurales y tramos de la vía verde Montes de Hierro frente a la casa en la que vivió. Allí se dará lectura a una selección de sus poemas a ritmo de txistu.

Habrá dos avituallamientos, en la vía verde y el barrio de Obekori, a base de frutas y txoripanes. Para la vuelta la organización fletará un autobús gratuito hacia Montellano para disfrutar allí de una comida popular en el bar desde las 15.00 horas por un precio de quince euros.

Inscripción previa

Para sumarse a la marcha se necesita inscripción previa. Accediendo al formulario, también disponible desde la página web municipal de Galdames, las personas interesadas pueden apuntarse al paseo, a la comida o a ambas cosas.

Antonio de Trueba se marchó de Enkarterri a los 15 años para viajar a Madrid huyendo de la primera Guerra Carlista. Mientras trabajaba en la ferretería de su tío no aprovechaba los ratos libres para instruirse. En 1851 publicó El libro de los cantares, de donde procede el sobrenombre de Antón el de los Cantares, con el que se le conoce cariñosamente. La designación en 1862 como cronista y archivero de Bizkaia le llevó de nuevo a Bilbao. Sus restos reposan en la iglesia de San Vicente, Abando.