Un año más, y ya van 26, la localidad zornotzarra Amorebieta-Etxano se dio cita con el Concurso de Pintura Enrike Renteria y el certamen ya conoce a los ganadores de la última edición. El durangarra Aratz Azpiri se ha impuesto en la modalidad de Zintzilik 2024 y el leioztarra José Reyes Ramos ha sido el vencedor del certamen tradicional, que tuvo lugar este pasado domingo, 7 de julio.
Como viene siendo habitual, el certamen organizado por la Sociedad Artística Cultural Zornoza, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento, se caracteriza por sus dos variantes. Por un lado, el concurso de pintura al aire libre celebrado el domingo y, por otro, el concurso Zintzilik que premia las mejores obras realizadas en lonetas, que lucen desde hace días los balcones del municipio.
Los premios de ambas modalidades se entregaron el domingo. En lo referente al certamen tradicional de pintura al aire libre se otorgaron un total de siete premios, entre los que, además de la obra del artista ganador, se premiaron los óleos de Eneko Arruza Iglesias, Juan Carlos Lang González, Ricardo Azkargorta Zelaia, Iker Mugarra Sanmartín y un doble sexto premio para Carlos Espiga Alonso y Lorea Eriz Avila.
Las obras distinguidas en la modalidad tradicional de pintura al aire libre se expondrán a lo largo de todo el mes en la sala de exposiciones de Zelaieta y, posteriormente, se pondrán a la venta con fines sociales.
Por su parte, en la modalidad Zintzilik, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 14 de junio, los premios han sido otorgados también por un jurado formado por personas expertas. En total, se han presentado un total de 19 zintzilik y se han concedido un total de cuatro premios, incluido el del público, decidido por la ciudadanía a través de sus votos. De esta forma, la creación de Aratz Azpiri quedó por delante de la obra de Ane Elgezabal y Carmen Marín, segunda y tercera clasificadas, respectivamente.
Asociación AIDAE
En última instancia, el premio del público, valorado en 150 euros, fue para AIDAE. La asociación para la integración de personas con discapacidad de Amorebieta-Etxano celebra su trigésimo aniversario y representantes y usuarios de la entidad se mostraron muy agradecidos de contar con el voto de la ciudadanía zornotzarra. “Todas las personas usuarias de la asociación se pintaron las manos de colores para impregnar esa lona y este premio es un reconocimiento a toda la labor que venimos realizando desde hace treinta años. Quien votó por nuestro Zintzilik, está votando por la integración; reivindicando nuestra presencia en la sociedad una vez más”, explicó orgullosa Esti Martín, presidenta de la asociación.
Precisamente, con motivo de esta efeméride tan especial, desde AIDAE han impulsado la exposición fotográfica Personas, que se puede visitar en Zelaieta Zentroa hasta este viernes día 12.
Fundada en 1994 para dar cobertura al ocio inclusivo, la entidad lleva a cabo diversos proyectos. Entre ellos está el programa de ocio inclusivo y tiempo libre, el grupo de txikis, talleres de danza inclusiva y un sinfín de actividades de ocio cultural.