Un más, y ya van dieciséis, el Ayuntamiento de Iurreta ha presentado nuevamente las bases y la convocatoria del consolidado concurso de proyectos empresariales del municipio. Se trata de una iniciativa que tiene la finalidad de impulsar la creación de nuevas empresas dentro de los límites del casco urbano; especialmente las que las que incorporen nuevas ideas en productos, procesos o servicios, capaces de contribuir a la generación de riqueza y de empleo, así como a la rehabilitación comercial del municipio. “Este concurso de ideas tiene como objetivo prioritario el fomento del espíritu emprendedor en el casco urbano, haciendo que el futuro comercial de Iurreta pueda basarse en ideas innovadoras que se desarrollen en su entorno”, explicó satisfecho con la iniciativa Oskar Koka, alcalde del municipio.
Como viene siendo habitual, las propuestas presentadas tendrán como base una idea que pueda dar origen a una realidad empresarial acorde con las condiciones del casco urbano y circunscribirse a las calles Amilburu Musikariaren plaza, Bidebarrieta, Bixente Kapanaga, Dantzari, Fray Juan Askondo, Maspe, Padureta, Zubiaurre y Uralde.
Como siempre, podrán participar todas las personas emprendedoras, tanto físicas como jurídicas (pequeñas y medianas empresas), que cuenten con un proyecto empresarial cuya localización esté prevista en los límites establecidos y cuya actividad se inicie en el plazo máximo de seis meses.
En lo que a la subvención se refiere, el ganador recibirá un total de 6.000 euros, de los que el 20% se entregará en el momento de conceder las licencias de obras y actividad, y otro 50% con la licencia de apertura del establecimiento en el que se ejecute el proyecto. El 30% restante se dará en el plazo de un año desde el inicio de la actividad.
El plazo para la presentación de solicitudes para la participación en el citado concurso permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre. “El nivel de viabilidad y la originalidad, calidad del proyecto, generación de empleo, calidad y estabilidad del mismo serán algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de la elección”, detallaron desde la organización. Durante todos estos años, el consolidado certamen ha permitido la puesta en marcha de actividades como gimnasios, locales de hostelería, clínicas dentales o empresas editoriales.
El Ayuntamiento de Iurreta vuelve a apostar por este Concurso de Proyectos Empresariales con el objetivo de facilitar el camino a quienes decidan comenzar a trabajar creando su propia empresa o comercio en el casco urbano. “Tenemos claro que seguiremos ayudando a los emprendedores que quieran establecer su proyecto en Iurreta, lo que nos permitirá continuar con la rehabilitación de nuestro casco urbano”, puntualizaron desde el Consistorio. Uno de los últimos proyectos que se pusieron en marcha con esta iniciativa fue un establecimiento dedicado a la venta de artículos de mercería y ropa de bebé, así como tareas de costura y arreglo de prendas.
Mención especial también al centro deportivo de actividades físicas Gerlari que abrió sus puertas hace cinco años en Dantzari Auzuena. Liderado por el vecino del barrio durangarra de San Fausto Jorge Hurtado Kolegui, ofrece la oportunidad de practicar artes marciales en la localidad. “Me apasiona este mundo y nos parecía una gran oportunidad abrir nuestro propio negocio en Iurreta. La ayuda que recibimos en su día gracias a este concurso empresarial fue un empujón necesario para dar el paso y estamos muy agradecidos”, expresó el responsable del local deportivo.