En una rueda de prensa convocada esta mañana por Zehar-Errefuxiatuekin, su presidente, Javier Galparosoro, ha explicado los cómo se han desarrollado los acontecimientos en la madrugada de este sábado para Youssef se encuentre en libertad.

Según ha señalado, el saharaui de 24 años compareció en el juzgado de guardia junto a su abogado. Un reunión en la que no estuvo presente el fiscal "aunque era su obligación". Finalmente, se decidió de madrugada acordar su puesta en libertad y el estudiante de Derecho, ya libre, regresa al aeropuerto de Bilbao a recoger sus pertenencias que ha tenido en la sala de inadmitidos de La Paloma desde que aterrizó el pasado 23 de junio.

En la resolución, según ha puntualizado Galparsoro, se "deniega la continuación" de la estancia del joven saharaui en la sala de inadmitidos del aeropuerto del Loiu y se deja "sin efecto la limitación de su libertad deambulatoria".

Alegría contenida

No obstante, contra esta decisión se puede presentar un recurso de reforma y la fiscalía dispondría de tres días para ello, aunque no cree que se vaya a producir. Galparsoro ha indicado que, por lo tanto, este joven, que estaba "desesperado y dispuesto a todo", está ahora "libre".

Una alegría contenida con cierta cautela ya que su situación continúa siendo irregular por lo que, si fuese detenido, sería deportado a Marruecos.

En estos momentos está irregular y se le "ha admitido su entrada, no sé si llamarlo de chiripa o de milagro, pero esto no ha cambiado su condición jurídica. Está denegado el asilo, pendiente el estatuto de apátrida", añadió Galparsoro.