Los iurretarras han vuelto a decidir a qué destinar los 50.000 euros de los presupuestos participativos de este año. Y es que la mayoría de los votos, un total de 117, se han decantado por el acondicionamiento de la denominada vuelta del colacao: recorrido que va desde la plaza San Miguel a Iturburu y que vuelve por Amatza.

La segunda fase del proceso de presupuestos participativos tuvo lugar del 13 al 26 de mayo, cuando los vecinos de la localidad seleccionaron los tres proyectos que más interés les generaban. Junto con el acondicionamiento de la llamada vuelta del colacao, los otros dos proyectos que más votos recibieron fueron la instalación de papeleras en el municipio y la instalación de mobiliario urbano en la plaza Amilburu.

En lo que a los participación se refiere, en total han sido 193 las personas que este año han participado en la votación, 110 mujeres y 83 hombres. De esta manera, el proyecto con más votos, será incluido en las cuentas municipales para 2025.

Antes de decantarse por algunos de los diferentes proyectos, en la primera fase del proceso –que se llevó a cabo del 1 al 17 de marzo– tomaron parte un total de 154 personas del municipio que realizaron 302 aportaciones.

Como viene siendo habitual, tras el análisis de todas estas propuestas por parte del equipo técnico municipal, el Ayuntamiento puso en manos de la ciudadanía la elección de aquellos proyectos que se realizarán a cargo del presupuesto municipal.

Variados proyectos

La administración local iurretarra lleva años apostando por este proceso con el propósito fundamental de que sean los propios vecinos los encargados de decidir las necesidades del municipio. En este sentido, en años anteriores se han ejecutado proyectos como la instalación de un baño público, la mejora de la accesibilidad del paso de la calle Maspe a Bidebarrieta por la gasolinera, la ampliación de la zona de gimnasia para mayores del parque Euskaldun berria o el proyecto del pasado año de acondicionar la zona verde de Maspe y el río, un proyecto que en breve se abrirá a la ciudadanía. Otras propuestas que salieron adelante también fueron la colocación de un tratamiento antideslizante en los pavimentos resbaladizos y la instalación de decoración navideña en la calle Bidebarrieta.