Activada la cuenta atrás para que la fiesta estalle en las calles zornotzarras, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha dado a conocer el cartel anunciador de los próximos festejos. Será con el diseño del zornotzarra Igor Fernández, director de la revista El Jueves. “Cuando recibí el encargo del cartel enseguida decidí que quería hacer algo con estética de cómic. Primero porque es el medio en el que yo me muevo y que más controlo. Y segundo, porque al tener que llevar un texto tan largo como Amorebieta-Etxanoko jaiak 2024 Karmenak eta Santanatxu, Uztailak 15-27 pensé que la mejor forma era separando la información en viñetas; y el hacer viñetas permitía representar distintas escenas”, explica Fernández.

Y aunque esta vez ha sido el Consistorio quien ha realizado el encargo, no es la primera vez que el reconocido dibujante se encarga de elaborar el cartel de fiestas. “En 2006 también lo hice y en aquel caso me basé en edificios y esculturas como el centro Zelaieta, el Areto o la Patata. Por eso esta vez he preferido centrarlo en actividades que tienen lugar en las fiestas como la tamborrada, el txupinazo, el concurso de marmitako… Además, la necesidad de incluir al personaje de Zorhontza permitía que hubiera una especie de hilo conductor haciendo que apareciera en todas las viñetas haciendo distintas cosas”, apunta.

En cuanto a la creación de este año, ha recurrido a la estética del cómic, pero también a la imaginación de las y los txikis. “Surgió la idea de hacer que el alumnado de los colegios participase en la creación de la imagen de las fiestas de este año. Hicimos una lista de 23 actividades típicas de las fiestas y con ello hicimos 23 dibujos en los que aparece el personaje Zorhontza en un fondo blanco para que luego las y los alumnos pudieran dibujar el resto de la escena que sucede alrededor; esos dibujos se utilizarán también para ilustrar el programa de fiestas”, añade.

Concurso de marmitako

A quince días del comienzo de las fiestas, la administración local sigue completando la programación festiva y, un año más, no faltará el tradicional concurso de marmitako. Para ello, las cuadrillas que quieran participar en el certamen que se celebrará el 20 de julio deberán apuntarse antes del 10 de julio, en el Centro Zelaieta de lunes a viernes de 08.30 a 21.30 o a través del apartado de inscripciones de la web municipal.

En este sentido, con el objetivo de ajustar al máximo el número de comensales inscritos con el de las mesas y sillas distribuidas, y de garantizar así el correcto funcionamiento del concurso, a la hora de formalizar la inscripción un miembro de cada grupo deberá disponer de tarjeta Ametx y presentarla. Esa persona será la responsable del material prestado y deberá abonar la cantidad correspondiente al material no recogido, no devuelto o dañado, según los importes estipulados.