Cada 1 de julio Portugalete viste sus mejores galas para disfrutar de su día festivo por antonomasia: la celebración de la Virgen de La Guía. Esta fiesta cuenta con una historia de más de medio siglo, un tiempo en el que se ha ido anclando en el alma de la villa hasta el punto de impregnarse en su ADN y en su carácter. El próximo lunes no será una excepción y desde Berriztasuna Taldea, la entidad que organiza el programa de actos y eventos de la Virgen de La Guía anunciaban ayer miércoles que se han organizado más de una veintena de actividades para llenar de color, ritmo y vida una fiesta sin igual y que, cada año, lleva al Casco Viejo portugalujo a más de 40.000 personas.
Todo dará comienzo, como ya es tradición, a las 09.00 horas con el tradicional izado de los dominguines que presidirán la calle Coscojales y que son el gran símbolo de la fiesta de La Guía. Desde el izado de los dominguines, Portugalete vivirá casi 20 horas de gran fiesta en las que la cultura, el deporte y, sobre todo, la tradición jarrillera serán las grandes protagonistas. Así, a las 10.30 horas dará comienzo la procesión de la Virgen de La Guía que partirá desde el convento Siervas de María y a las 11.00 horas comenzará la misa en honor a la virgen en la basílica de Santa María. A las 12.00 horas comenzará la tradicional procesión marítima de la virgen.
Sin lugar a dudas, el momento más mágico y descriptivo de lo que se vive cada año en la festividad de la Virgen de La Guía en la villa llega a las 15.00 horas con la tradicional –y multitudinaria– bajada. Un momento en el que la calle Coscojales se llena hasta los topes desde arriba y hasta abajo, y las miles de personas congregadas cantan, bailan y saltan con las canciones tradicionales portugalujas. Indudablemente, ese momento es el más emocionante para muchos jarrilleros que llevan en el alma esta fiesta. Ya por la tarde habrá animación callejera, zanpantzarrak, barrenadores, conciertos...
Quienes participen en esta celebración quemarán mucha energía y, para reponerlas, en las instalaciones de Merkatua, en pleno corazón del Casco Viejo portugalujo, se colocará una txosna que estará abierta de 11.00 a 02.00 horas. Otro de los momentos más entrañables es el de la bajada de las 00.00 horas, una actividad con la que algunos dan por concluida la fiesta, aunque algunos seguirán hasta que el cuerpo aguante porque el día de la Virgen de La Guía sólo es uno al año y hay que disfrutarlo a tope. Los jarrilleros contarán con alternativas de sobra para disfrutar y compartir una jornada única y que hace de Portugalete una villa inimitable e inigualable.
Cortes de calles y seguridad
La celebración de esta festividad a la que acuden miles y miles de personas también hace que sea necesario establecer medidas excepcionales como, por ejemplo, el cierre al tráfico de varias calles de la villa y la puesta en marcha de un operativo especial tanto en materia de seguridad como de limpieza. Entre las nuevas medidas de seguridad adaptadas por el Consistorio jarrillero destaca el cierre del acceso a la calle Coscojales desde la plaza de la Ranchería, la calle Víctor Chávarri y Casilda Iturrizar a las 14.45 horas y hasta que concluya la multitudinaria bajada de las 15.00 horas. Durante esos momentos, las tres vías que confluyen con Coscojales serán vías de evacuación y punto de salida.
Por motivos de seguridad, desde el inicio de la fiesta habrá cortes parciales en las calles María Díaz de Haro y Casilda Iturrizar, mientras que a causa de la colocación de terrazas se cerrarán las calles Gipuzkoa, Correos, General Castaños y Gregorio Uzkiano entre los números 4 y 22. En materia de seguridad, la Policía Local portugaluja contará con una especial presencia a lo largo de toda la jornada, mientras que en materia de limpieza, 47 operarios trabajarán para que la villa permanezca limpia y al día siguiente luzca esplendorosa, como un día normal.
Al detalle
Seguridad y limpieza. La celebración de esta festividad a la que acuden miles y miles de personas hace necesario establecer medidas excepcionales como el cierre al tráfico de varias calles y la puesta en marcha de un operativo especial tanto en materia de seguridad como de limpieza.
La cifra
20
Todo comenzará este lunes a las 09.00 horas con el tradicional izado de los ‘dominguines’ que presidirán la calle Coscojales y que son el gran símbolo de la fiesta de La Guía. Desde ese momento, Portugalete vivirá 20 horas de fiesta.