La aerolínea de bajo coste Volotea podría entrar a competir en la ruta aérea que conecta el aeropuerto de Bilbao con el de Madrid, la conexión con mayor número de pasajeros desde La Paloma.

La presencia de Volotea supondría sin duda una seria competencia con Iberia, la aerolínea que cubre más conexiones diarias con Barajas, y como consecuencia una abaratamiento de los billetes sobre los precios actuales.

Esta posibilidad que sobrevolaba desde hace meses en el sector aeronáutico tomó cuerpo este martes después de que Volotea anunciara oficialmente un acuerdo conjunto con el Grupo Abra para fortalecer la conectividad entre Europa y América Latina. El mencionado grupo integra entre otras a la compañía Avianca, con presencia en Colombia, Ecuador y Centroamérica, así como a Gol, la principal aerolínea brasileña. 

Esta alianza es consecuencia de la próxima fusión entre las compañías Iberia y Air Europa, pendiente de ser autorizada finalmente por la Comisión Europea, lo que supondrá que rutas en las que ambas compiten en la actualidad quedarán en una sola con lo que otras compañías aéreas podrán ocuparlas. 

Ocupar próximas rutas vacantes

Ocurrirá eso con las conexiones con Latinoamérica, Norteamérica y el Caribe pero también con otras rutas domésticas como la Bilbao-Madrid que cubren hoy las mencionadas Iberia y Air Europa. Las compañías mejor posicionadas serán las que obtengan desde la Comisión Europea estas licencias de rutas que van a quedar libres, de ahí la alianza entre Volotea y el grupo Abra.

Según dieron a conocer este martes ambas firmas su compromiso permitirá utilizar como un todo conjunto la actual red de rutas de corta y media distancia que ofrece Volotea en la Península y Europa (450 enlaces) con las conexiones transoceánicas e internas que aportara el grupo latino, un total de 130 destinos que sirven a 25 países con más de 250 aviones.

Barajas será el punto de conexiones o hub que utilizarán ambas firmas lo que según adelantaron este martes en un nota informativa implicará que “Volotea establecerá una base de operaciones en Madrid con alrededor de 20 aviones para dar servicio a todas las rutas de corto radio”.

En ese abanico de enlaces domésticos es donde entraría con un alto índice de probabilidades Bilbao al constituirse como un aeropuerto que generaría una fuerte demanda de viajes domésticos con Madrid pero también al constituirse como una plaza de origen y destino de viajeros procedentes de todo el continente americano y de los que quisieran trasladarse desde Euskadi al otro lado del océano Atlántico.