La escuela de empoderamiento de Leioa, Laket, cumple cinco años: un lustro de feminismo, de unión, de participación, de voz, de igualdad, de activación, de compañía, de aprendizaje, de debate... Y de tantas y tantas experiencias y herramientas que hasta se queda corto este pedacito de camino, que, por supuesto, seguirá su ruta hacia el futuro. Más de 260 mujeres usuarias y casi 40 formadoras han sido el corazón de esta escuela durante estos primeros años de andadura hacia una cifra redonda: un quinto aniversario que bien merece una fiesta de cumpleaños.

Y se hizo, claro. Un día de celebración, con todas las mujeres protagonistas, por supuesto. Y con la presencia del alcalde de Leioa, Iban Rodríguez; la concejala de Igualdad, Consuelo Castellanos; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; y la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Trinidad Vicente. Un evento que, además, estuvo conducido por la actriz y periodista Gurutze Beitia. Un momento para echar la vista atrás y recordar cómo Laket: Lamien Kantuen Etxea –en un guiño a la identidad y las raíces del municipio– nació con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres y de generar un espacio de encuentro intergeneracional e intercultural para el debate, la reflexión y el aprendizaje. Un propósito alcanzado, sin duda: a lo largo de cinco cursos, la escuela ha trabajado desde la perspectiva feminista por el empoderamiento de las mujeres de Leioa con más de 100 cursos y actividades impartidos por cerca de 40 formadoras a los que han asistido más de 260 mujeres.

Los cursos son gratis, con plazas limitadas y ofrecen prioridad a las mujeres empadronadas en la localidad. Mindfulsex, caligrafía y meditación, laboratorio de ideas, el respeto en las relaciones sexuales, la menstruación, el fortalecimiento del suelo pélvico, la alimentación durante la pubertad, sexualidad en la vejez, la sororidad feminista intergeneracional, pensionistas, maneras de vivir la vejez y un largo etcétera nutren el recorrido de Laket. En la actualidad, de las paredes de la escuela cuelgan las imágenes de la muestra fotográfica Femmes, de Bego Elexpe, un caleidoscopio de las mujeres a través de retratos de mujeres diversas.

Pero la fiesta de aniversario de este símbolo de empoderamiento tuvo más ingredientes. El Ayuntamiento aprovechó la oportunidad para reconocer el “compromiso, la labor y el trabajo” de cinco personas o entidades de Leioa o relacionadas con el municipio en favor de la igualdad desde diferentes ámbitos de la sociedad: el deporte, la discapacidad, la educación, lo laboral o el feminismo. Así, entregó premios, por un lado, a Leioa Mendi Taldea por “visibilizar y fomentar el empoderamiento de las mujeres a través del deporte”. También, a la asociación Gaude “por su gran labor por la inclusión de las mujeres con discapacidad”, así como a Andrak, la asociación de mujeres de Leioa, que cuenta con más de 2.000 socias, de las que más de 500 participan de manera activa en su día a día. Recibió el reconocimiento por “incluir en sus objetivos el aprendizaje y la educación permanente como herramientas de integración y participación social de la mujer”.

A título personal, el Consistorio concedió galardones, en primer lugar, a Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), “por el trabajo que está realizando en pro de la igualdad en el ámbito STEM”. Es “una mujer que desde su responsabilidad profesional como rectora de la EHU/UPV está llevando a cabo una excelente labor en pro de la igualdad en el ámbito STEM y en el fomento de las carreras de ciencia y tecnología entre las mujeres”, ensalza la distinción. Otro premio muy cariñoso se lo llevó Idoia Bilbao, trabajadora del Ayuntamiento de Leioa desde hace más de 30 años, “por su compromiso y dedicación como responsable de las instalaciones de Laket”.

Premios Laket

Leioa Mendi Taldea. La asociación dedicada a los deportes de montaña y escalada recibió el reconocimiento por “visibilizar y fomentar el empoderamiento de las mujeres a través del deporte”.

Gaude. La agrupación fue distinguida por “su gran labor por la inclusión de las mujeres con discapacidad”.

Andrak. La asociación de mujeres de Leioa, con más de 2.500 socias, fue premiada por “incluir en sus objetivos el aprendizaje y la educación permanente”.

Eva Ferreira. La rectora de la UPV/EHU fue valorada por su aportación a la igualdad en el ámbito STEM.

Idoia Bilbao. La trabajadora del Ayuntamiento de Leioa es la responsable de las instalaciones de Laket.