Fallece el pintor de Galdames José Ángel García Totorika con un legado de 800 cuadros
La familia le rendirá homenaje a través de una exposición retrospectiva
Nacido en Galdames y residente en Plentzia, José Ángel García Totorika, se mantuvo en activo “hasta el último momento”, aseguraron sus allegados al comunicar su fallecimiento a los 83 años. Tras más sesenta pintando, lega más de 800 obras que en los últimos años había empezado a compartir a través de su página web. Un patrimonio que su familia divulgará en una exposición retrospectiva en su memoria.
A los 16 años despertó su vocación artística, que cristalizó en su primera muestra en 1966, cuando tenía 25. Hasta la década de los ochenta compaginó la pintura con su trabajo de publicista. En esa primera etapa plasmó “la temática tradicional vasca, retratando con maestría personas que representan el esfuerzo y la cultura”. El hombre, el mar, el campo y los viajes “se convirtieron en sus principales motivos de inspiración”. Para trasladarlos a la pintura se basaba “en un estudio fotográfico previo muy exhaustivo con el objetivo de obtener toda la información necesaria”.
El ictus que sufrió en 2002 marcó un antes y un después. “Le dejó secuelas, pero también supuso un renacer vital y artístico”, una semana después de recibir el alta hospitalaria “y sin habla” aprendió a utilizar el lápiz con la mano izquierda y “completó varios cuadros de gran formato con dibujos oníricos surrealistas que los médicos utilizan como material de investigación”. A raíz de esa experiencia “cambió radicalmente sus composiciones, temas y paleta para adoptar un estilo más expresionista y colorista”.
Una fase vital en la que experimentó con distintas técnicas: óleo, carboncillo, cera, wash, acrílico, y acuarelas sobre papel, tablero y lienzo, pero también en otros soportes poco convencionales. De estos años datan sus series sobre piratas, Don Quijote, brujas, arrantzales, seres mitológicos y vikingos, sin abandonar los temas vascos de sus inicios.
Por todo el mundo
Sus cuadros se pueden admirar en Europa, Japón y Estados Unidos, “gracias a la labor de su marchante y amigo durante más de cuarenta años, Félix Didimo”, y también en su página web, www.garciatotorika.com “para compartir su obra”.