El programa Ondare Irekia llega este domingo con sus visitas a Meatzaldea
La cita se acerca este día 23 de junio a la corta minera Concha II y el día 30, a Punta Lucero
La Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, entidad gestora de la Vía Verde Montes de Hierro-Burdinmendi, ha organizado bajo el nombre de Ondare Irekia, un programa de seis visitas guiadas por la citada vía verde con el fin de dar a conocer el patrimonio natural e histórico de su entorno a través de esa media docena de itinerarios diferentes por los municipios de Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena. El objetivo principal de esta iniciativa –que arrancó a finales de mayo– es la puesta en valor del antiguo trazado de ferrocarril minero que atraviesa las seis localidades de Enkarterri y Meatzaldea desde el punto de vista patrimonial realizando varias incursiones sobre restos, construcciones o hitos que conformaban el antiguo paisaje minero del entorno de la vía. Cada itinerario tiene una duración de unas tres horas –con un horario de 10.00 a 13.00 horas– e incluirá un hamaiketako a base de producto local.
Abanto-Zierbena
El programa está a punto de concluir con las dos últimas citas que le sitúan en pleno corazón de la zona minera. Así, este domingo día 23 será el turno de Abanto-Zierbena. En esta ocasión, el lugar de encuentro será Ekoetxea Meatzaldea y desde allí se iniciará el recorrido por la vía verde visitando la mina Concha, el cargadero, la mina Ezequiela y el Once. Por último, el próximo día 30 , Enkarterrialde llevará a cabo el último recorrido guiado por Zierbena. Ese día los participantes están convocados en el edificio del nuevo centro cívico del barrio de Kardeo desde donde se partirá hasta la cima de Punta Lucero, incluyendo un servicio de autobús para esta visita.
El programa se inició en Sopuerta el 26 de mayo para visitar Las Balsas y los hornos de calcinación y la mina Catalina. La segunda visita guiada tuvo lugar en Artzentales el 2 de junio donde se pudieron visitar los restos de mina Federico. El tercer recorrido acercó a los participantes a la cueva de La Magdalena desde donde llegó a Meatzaldea el 16 de junio: en Muskiz se visitó el lavadero de Campomar e Itsaslur.