Quemar deseos es un ritual mágico que se produce cada año durante la noche de San Juan. Se cierra un ciclo, la mitad del año, y se abre otro. Atrás queda el frío del crudo invierno y la frescura de la primavera. El sol y el periodo de vacaciones estivales se abren camino. Es buen momento para echar la vista atrás y hacer balance, al mismo tiempo que se mira al futuro para encarar el resto del año. La tradición dice que para que los deseos se cumplan hay que escribirlos en un papel, doblarlo varias veces y tirarlo a la hoguera. En este sentido, para celebrar como se merece este día tan especial, en Lezama han organizado un programa de actividades especiales que se desarrollarán durante todo el domingo 23 con motivo de la fiesta San Juan Bezperako Zorrijaia.

En esta línea, la programación impulsada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con distintas asociaciones locales como Zorrizketan Lezamako Euskera Elkartea, Kurutze Dan-tza Taldea, Ekidazu Abesbatza, Lezamako Eskolako Gurasoen Elkartea y Burrundadie Batukada, permitirá disfrutar a pequeños y mayores con un programa de actos más extenso que en otras ocasiones al coincidir con un día festivo.

Así pues, entre las principales novedades de este año, el domingo al mediodía la jornada comenzará disfrutando del deporte de la mano de los partidos de pelota profesionales femeninos en el frontón municipal.

A continuación, a las 14.00 horas, se ha organizado una comida infantil y, justo después, a las 15.00 horas, será el turno para los más mayores, que se sentarán a la mesa para confraternizar e ir preparando sus principales deseos de cara a la noche.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 y hasta las 19.00 horas, la ciudadanía podrá disfrutar de la música con la animada romería de Musutruk. En paralelo a esta actuación, las y los más pequeños también podrán pasárselo en grande gracias a unos talleres infantiles que se extenderán desde las 19.00 hasta las 20.00 horas.

Reparto de bocatas

Posteriormente, con el ánimo de encarar la recta final de la jornada con energía, a las 20.00 horas se repartirán bocadillos y bebidas. Finalmente, a las 22.15 horas llegará el momento que todo el mundo espera, cuando se dará paso al encendido de la hoguera de San Juan en la que se quemarán los deseos y los odios en la campa situada junto a Uribarri Topalekua. Después, como cada año, Kurutze Dantza Taldea, Ekidazu Abesbatza, Sorginak y Burrundadie pondrán el broche final a la noche de San Juan.

Por último, desde el Consistorio lezamarra aclaran que todas las actividades se desarrollarán en la campa y calle al lado del Uribarri Topalekua, sin embargo, en caso de lluvia, se trasladarán al frontón.

En breve

12.00 horas. Partidos de pelota profesionales femeninos en el frontón.

14.00-15.00 horas. Comida infantil y para adultos.

17.00-19.00 horas. Música con la romería Musutruk.

19.00-20.00 horas. Talleres infantiles.

20.00 horas. Reparto de bocadillos y bebidas.

22.15 horas. Encendido de la hoguera en la campa junto a Uribarri Topalekua y espectáculo de danzas.