Leioa sacará a la calle casi un centenar de agentes para velar por la seguridad durante las fiestas de San Juan que comienzan mañana jueves con el lanzamiento del txupinazo. Con el objetivo de que ninguna actitud delictiva o incívica empañe las celebraciones, Ayuntamiento, Policía Local y Ertzaintza han diseñado un operativo de seguridad especial para velar por la seguridad de las y los vecinos del municipio y de quien quiera acudir a disfrutar de las actividades, actos y eventos programados.
Un plan de seguridad que fue presentado ayer martes por el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, el comisario de la Ertzainetxea de Erandio, Aitor Arraiz, y el jefe de la Policía Local, Josu Uribe. A este respecto, el alcalde leioaztarra apuntó que han preparado un programa festivo “amplio y diverso”, después de “mucho esfuerzo” y con “mucha ilusión y muchas ganas para que sea del gusto de todos y todas las leioaztarras”. Por ello, destacó que “las fiestas de Leioa siempre se han caracterizado por el buen ambiente” y desde el Consistorio buscan que “eso siga siendo así”. Por ello, el regidor subrayó que no quieren “que nada, ni nadie, empañe lo que han de ser y van a ser unos de los días más bonitos del año en el pueblo”.
Para ello, el primer edil subrayó que no van a “escatimar en recursos” y que van a llevar a cabo “un importante esfuerzo para disfrutar de manera libre y segura”. En esta línea, el regidor formuló una invitación a quienes quieran disfrutar de las fiestas: “tienen las puertas de Leioa abiertas”, subrayó al tiempo que matizó que “a quienes tengan otro tipo de intenciones le decimos alto y claro que en Leioa no les queremos, no tienen espacio ni lugar, nunca, tampoco en fiestas”.
Una actuación en materia de seguridad que ejecutarán con la colaboración de la Ertzaintza y de otras dotaciones policiales de Erandio y Getxo. De este modo, un centenar de agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza –uniformados y de paisano– trabajarán para prevenir y evitar que los robos o hurtos, las agresiones, las peleas, y cualquier actitud delictiva o incívica empañen las fiestas. Para ello, se intensificará las labores de vigilancia en el recinto festivo y en todas las calles del municipio, además de que se desarrollarán controles preventivos y aleatorios en diferentes puntos de la localidad. Asimismo, se pondrá especial atención para evitar que ningún individuo porte objetos que puedan ser utilizados para lastimar, dañar o herir a otras personas, tales como armas blancas o similares.
Del mismo modo, con el objetivo de evitar el botellón o el consumo de sustancias estupefacientes habrá controles en los accesos al municipio, en las estaciones de metro de Leioa y Lamiako, y también en las paradas de autobús. Estos controles se extenderán a las zonas limítrofes para lo que se contará con la colaboración de las Policías Municipales de Erandio y de Getxo. Además, se requisarán todas las botellas, envases y utensilios relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, así como cualquier tipo de droga. Precisamente, se hará especial hincapié en los menores de edad, puesto que los agentes controlarán que ningún establecimiento venda alcohol a jóvenes menores de 18 años. Como medida disuasoria, en los espacios que por sus características pueden ser más propicios para la práctica del botellón, que puede acarrear multas que van desde los 200 hasta los 1.000 euros, se intensificará la iluminación.
Por último, otro de los focos de atención de la seguridad serán las carreteras. La Unidad de Tráfico la Ertzaintza garantizará la seguridad vial con controles de alcoholemia y drogas en las entradas y salidas de la localidad, y además recuerdan que conducir una bicicleta eléctrica bajo los efectos del alcohol o las drogas “está prohibido y será denunciado”.
El apunte
Agresiones sexistas. Se habilitará el llamado Gune morea, un servicio de información, prevención y atención presencial contra este tipo de agresiones de manera presencial en el boulevard (ikurriña) los días 20, 21, 22 y 23 de junio de 23.00 horas a 06.00 horas y en el teléfono 693 297 942. También habrá servicio de transporte a casa gratuito.
Hostelería. En fiestas, el horario de cierre de los locales hosteleros se retrasará en función del grupo al que pertenezca cada uno de los establecimientos.