El envejecimiento poblacional, la longevidad, la caída de la natalidad... Son retos demográficos a los que se enfrenta no solo Bizkaia sino la mayoría de los países occidentales. Ligado a ellos, está la cuestión de cómo atender a las personas mayores, que cada vez son más y viven más tiempo. El territorio acogerá en septiembre el congreso más importante a nivel mundial sobre cuidados de larga duración, que traerá a Bilbao a los mayores expertos internacionales en este ámbito de la mano de la London School of Economics and Political Science y la Red Internacional de Políticas de Cuidados de Larga Duración (ILPN, por sus siglas en inglés).

La cita será del 12 al 14 de septiembre. La Conferencia Internacional sobre Políticas Basadas en los Cuidados de Larga Duración es un referente mundial entre los expertos en este ámbito, que se celebra cada dos años y alterna su sede entre Londres y otra ciudad de fuera del Reino Unido. Traerá a Bilbao a más de 300 profesionales de una treintena de países, precedida por un alto interés que ha generado esta edición. "Hemos recibido ya un número récord de propuestas de presentaciones, incluyendo investigadores, académicos, responsables políticos, representantes del sector asistencial y otros agentes sociales y económicos locales, europeos y mundiales implicados en el diseño, desarrollo y evaluación de este tipo de políticas", ha detallado en su presentación este martes el director del Centro de Evaluación y Políticas de cuidados de la London School of Economics, José Luis Fernández.

También la diputada general, Elixabete Etxanobe, ha destacado la importancia que los cuidados de larga duración tienen en la agenda política de la institución foral, donde ocupan un lugar "prioritario". "La sociedad vizcaina afronta un reto demográfico desde diferentes perspectivas: la natalidad, las políticas de juventud, la migración, el relevo generacional... También dar respuesta a las demandas de las personas mayores". No es para menos: hace 40 años, las personas de más de 50 años representaban el 26% de la población en Bizkaia; hoy prácticamente son el 50%. "Y en las próximas décadas, su peso demográfico va a seguir creciendo".

Interés internacional

Y si bien vivir cada vez más años es un éxito como sociedad, también supone un reto importante, "porque hay más personas que demandan servicios, porque la gente mayor sigue teniendo ganas y capacidad para aportar a esta sociedad y porque hay más personas que van a necesitar más cuidados durante más tiempo". En ese contexto en el que se va a desarrollar este congreso, que no tiene otro objetivo que conocer cómo se está abordando esta cuestión en otros países y regiones, y compartir también el modelo que se está desarrollando en Bizkaia. "A nivel internacional existe interés por conocer el nuevo modelo que estamos implantando con los centros EtxeTIC, la conversión de las residencias en unidades convivenciales y las unidades sociosanitarias de referencia", ha señalado Etxanobe.

La pandemia, ha afirmado Fernández, dejó "patente la falta de preparación de muchos sistemas de cuidados" pero también ha incrementado "la concienciación pública sobre estos servicios".

Experiencias de diferentes países

El congreso permitirá conocer y compartir las experiencias puestas en marcha en diferentes países y regiones para afrontar estos servicios, "muy útiles para el mundo global", ha explicado el representante de la London School of Economics and Policial Science. Se abordarán, entre otros, cuestiones como "cómo conseguir hacer frente al aumento de la demanda de servicio, cómo asegurar que su coste sea asumible, cómo financiarlos, la de escasez de mano de obra, la coordinación entre los sistemas sociales y sanitarios... Son problemas globales, que existen en todos los países desarrollados".

Y es que, tal y como ha advertido Fernández, no existe un único modelo para abordar este reto demográfico, aunque sí se podrán conocer, por ejemplo, cómo se ha resuelto en los distintos países la financiación de estos servicios, "un problema que es común. Porque los recursos son limitados, la demanda está creciendo, hay que asegurarse de que las personas con necesidades reciben ayudas pero también que el modelo de financiación sea justo y sostenible".