Durante este último curso, el alumnado de Maiztegi Herri Eskola y de Juan de Orobiogoitia han participado en la iniciativa Agenda Escolar 2030 promovida por la administración local y durante esta última semana han presentado las propuestas y han adquirido diversos compromisos en el Foro Municipal. En concreto, tras llevar a cabo la limpieza del río las y los estudiantes se han comprometido a realizar una campaña de sensibilización, a seguir participando en acciones a favor del medio ambiente y, por último, a confeccionar carteles para concienciar a la gente de que no hay que tirar la basura al río.

Para ello, han realizado cinco propuestas al Ayuntamiento. Por un lado, organizar campañas municipales de limpieza para la población de Iurreta. Por otro, aumentar el número de papeleras en la zona del río, y la bicipista que une Iurreta con Amorebieta-Etxano y trabajar en la conservación de zonas verdes. Otra medida pasa por organizar campañas de concienciación para niños (a través de juegos...) y, por último, han solicitado que se aplique un mayor control para que las fábricas contaminen menos.

Estas propuestas ya están en la agenda de trabajo de la administración local y tal y como explica el alcalde Oskar Koka “adquirimos el compromiso de poner en marcha las propuestas de las y los estudiantes para que Iurreta sea un pueblo más limpio y sostenible”.

Medio ambiente

Cabe recordar que la Agenda 30 Escolar es un programa de educación para el desarrollo sostenible dirigido a la comunidad escolar y que el proyecto se construye en base a tres objetivos principales. El primero, convertir a los centros educativos en modelos de buenas prácticas ambientales y sociales. El segundo, educar al alumnado capaz de identificar y resolver problemas ambientales y sociales. Y el tercero, garantizar una educación participativa y respetuosa con el medio ambiente.

Al margen de esta acción ecosocial, y en otra iniciativa relacionada con la sostenibilidad, el alumnado de Maiztegi también participó el pasado mes de marzo en una plantación de árboles en el monte Artatza, espacio que se ha reforestado con la plantación de casi 4.500 árboles autóctonos.