La localidad minera de Muskiz tiene numerosos atractivos turísticos que van desde su famoso castillo de Muñatones –una joya medieval visitable todo el año– pasando por la ferrería de El Pobal, convertida en museo vivo donde adentrarse en la historia del hierro, o la playa de La Arena en la desembocadura del Barbadun accesible desde Pobeña y, cómo no, el impresionante paseo Itsaslur, entre Pobeña y Kobaron, que nos presenta al Cantábrico en toda su majestuosidad. Una senda construida sobre el trazado de una antigua vía minera que ha estado cortada durante más de un año como consecuencia del derrumbre de una parte de sus laderas tras los fuertes temporales de lluvia que azotaron la costa en enero del pasado año.

Un tiempo en el que el Ayuntamiento ha completado también el proyecto de mejora de la conectividad en la zona conocida como cargadero orillado a la vía verde, que ha generado un nuevo espacio panorámico desde el que disfrutar del mar y unas vistas singulares de la costa occidental de Bizkaia y parte de Cantabria.

La reparación de la ladera derrumbada concluirá oficialmente este próximo día 18 de junio con la recepción de la obra que ha contado con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. “No obstante debemos recordar que hasta el día 19 el paso por el tramo de obras está prohibido por lo que cualquier persona que lo utilice lo hará bajo su responsabilidad”, recordaron desde el Ayuntamiento que ha visto cómo personas desconocidas han violentado varias veces el cierre que vallaba el camino.

Ruta Jacobea

Itsaslur, una senda de algo más de 2 kilómetros entre Pobeña y Kobaron, es un lugar muy visitado tanto por los y las muskiztarras como por aquellas personas que acuden a disfrutar de las vistas y de este espacio natural. Además, la senda es muy frecuentada por los peregrinos de la ruta de la costa del camino de Santiago que se alojan en el albergue de Pobeña. Hecho este que sitúa a la senda Itsalur como un lugar de mucho tránsito peatonal y ciclista que, tras la reapertura de todo el tramo previsto para el próximo miércoles, podrá recuperar las cifras que obtuvo en 2021 con más de 60.000 personas.