EAJ-PNV de Arrigorriaga quiere aprovechar la existencia de 6 millones de euros de remanente de tesorería en las arcas públicas para impulsar proyectos que permitan al municipio “mejorar, avanzar y mirar el futuro con determinación e ilusión”. En este contexto, el grupo municipal ha presentado esta semana un documento con ocho propuestas de inversión para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario. “Nuestro objetivo no es otro que mostrar nuestra actitud y disposición propositiva. No queremos ser testigos de cómo nuestro pueblo languidece y, por ello, hemos trabajado en el estudio de las necesidades de los diferentes barrios que conforman Arrigorriaga. Nuestros vecinos y vecinas merecen que su Ayuntamiento vele por la calidad de vida del municipio en general y con nuestras 8 propuestas buscamos eso, darle un empujón a los requerimientos que hemos ido recogiendo en nuestra escucha activa”, explican desde el principal grupo de oposición de la corporación local.

Entre las iniciativas planteadas está la instalación de un ascensor en el ámbito residencial que abarca Pedro Muro y Salud e Higiene que facilite la accesibilidad entre los bloques de viviendas y el casco urbano y la renovación de la instalación eléctrica y el mobiliario del centro sociocultural de Abusu. También propone el cambio de césped del campo de fútbol de Montefuerte “ante el mal estado en el que se encuentra y evitar así posibles accidentes” y el arreglo del tejado y estructura básica del Caserío Barzubia que es un ejemplo del patrimonio de Arrigorriaga “y siendo uno de los edificios más antiguos del municipio, resulta fundamental mantener su estructura antes de que se venga abajo y asegurar su futuro”.

El listado de intervenciones que la formación jeltzale solicita ejecutar con cargo al remanente de tesorería incluye, además, la dotación de recursos al nuevo bidegorri mediante la instalación de un baño público en la zona de Lonbo y otro en la zona de Martiartu (Gaztetxe), así como la colocación de nuevos bancos a lo largo del recorrido. Asimismo, considera necesario mejorar el asfaltado y pavimento en los Barrios de Aixarte, Santa Isabel y Lepanto y reformar los accesos, equipamientos al parque de Mendikoloso junto con la renovación de la señalética.

Por último, y tras una reunión mantenida entre el PNV y la asociación comercial ADECKA sobre la situación actual en la que se encuentra el sector en el municipio plantea “a modo de proyecto piloto una campaña promocional del comercio local que sobrepase los límites de Arrigorriaga”.