Las obras para habilitar un gimnasio en la ikastola Goikolanda ya han comenzado con las catas sobre el terreno. Se trata de una actuación que ejecuta el Gobierno vasco, con una inversión que supera el millón y medio de euros –sin IVA– en una parcela cedida por parte del Ayuntamiento de Erandio y que ya contaba con la calificación oportuna para usos educativos. Las nuevas instalaciones albergarán, entre otros espacios, una cancha deportiva de 336 metros cuadrados. Además, este edificio podrá ser utilizado por el tejido asociativo del barrio de Goikoa para determinadas actividades.

Infografía de uno de los laterales del gimnasio.

La construcción ocupará parte de la campa que hay junto al actual patio de la ikastola, es decir, en la parte trasera de los inmuebles con las aulas. El gimnasio tendrá 480 metros cuadrados de planta rectangular y en palabras de la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, “está pensado para integrarse estéticamente bien en el entorno”. En su interior, habrá una cancha polideportiva de 336 metros cuadrados, aparte de dos almacenes para el material necesario (de 11,68 metros cuadrados y de 5,39), cinco vestuarios (dos de ellos adaptados y otro para profesores), junto a un despacho y dos aseos. El diseño ha sido acordado entre la dirección del centro educativo, el AMPA y el propio Gobierno vasco. “Es una obra muy esperada por parte de la ikastola Goikolanda, pero también por parte de las personas que viven en Erandiogoikoa”, reconoció la primera edil al anunciar que se llevaría a cabo este proyecto. Y es que, este recinto se ha concebido no solo para que el alumnado practique Educación Física o alguna actividad extraescolar, sino para que sirva como “un espacio accesorio para la comunidad para poder desarrollar actividades”, tal y como apuntó la regidora erandioztarra. Por lo que sus funciones van más allá de las ideadas para la ikastola y permitirán que sea utilizado por la ciudadanía para organizar mercadillos solidarios, comidas populares, eventos... “En Goikoa tenemos un espacio sociocultural al lado del ambulatorio; ya hace de centro cívico y da opciones a las asociaciones e, incluso, a particulares, pero este será un lugar que nos permita programar actos culturales de mayor aforo y eso es lo que va a marcar la diferencia, porque si no, para Erandiogoikoa siempre estamos planteando instalar la carpa y con esta obra tendremos la posibilidad de organizar actividades culturales y deportivas sin depender de las inclemencias del tiempo. Es el plus que esta infraestructura va a ofrecer a Goikoa”, destacó Oliban. El Consistorio no ha concretado el tiempo de desarrollo de unos trabajos, con un presupuesto de 1.539.956,47 euros, sin IVA.

Por otro lado, junto a la creación de este gimnasio, que era muy anhelado por el centro educativo, también se ampliará el espacio de patio para Goikolanda. Es decir que otro trozo de la campa será también destinado para la ikastola, que pasará a contar así con una superficie verde para los estudiantes, como tienen otros colegios de la localidad. “La dirección le ha solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de ampliar el patio y lo haremos”, explicó la primera edil.

Los datos

El gimnasio. La cancha polideportiva tendrá 336 metros cuadrados, además habrá dos almacenes para el material necesario (de 11,68 metros cuadrados y de 5,39), cinco vestuarios (dos de ellos adaptados y otro para profesores), un despacho y dos aseos.

Usos. Será un lugar en el que el alumnado haga Educación Física y actividades extraescolares, pero también un espacio que podrá ser utilizado por el tejido asociativo de Erandiogoikoa para mercadillos solidarios, actos socioculturales... Y de esta manera, no tener que recurrir a carpas.

La cifra

480

La superficie útil total de la nueva infraestructura deportiva será de 480,63 metros cuadrados.