Quedan nueve días para que Sestao comience a celebrar sus fiestas de San Pedro, unos festejos en los que la violencia machista no debe tener espacio. Pero por si, por desgracia, hubiera algún episodio de este tipo a lo largo de los diez días que durarán los festejos, el Ayuntamiento de Sestao formará a los colectivos de la localidad acerca del protocolo que hay para dar respuesta a estas situaciones. “Desde el Área de Acción Social e Igualdad queremos implicar a los citados colectivos porque son actores importantes de la fiesta y es necesario que estén informadas y conozcan lo que dice el protocolo para saber cómo actuar en caso de que detecten o sean informadas de alguna agresión a una mujer”, declaró Flori Núñez, edil de Acción Social e Igualdad del Consistorio sestaoarra.

Esta formación a los colectivos que forman parte de la Comisión de Fiestas, las txosnas y el movimiento feminista entre otros, tendrá lugar el próximo lunes en la biblioteca municipal tanto en horario de mañana como de tarde. Este protocolo de actuación que se articuló el pasado año de cara a la celebración de fiestas como el Carnaval y San Pedro, recoge la implantación, por ejemplo, de un punto de atención a las víctimas, cómo debe atenderse a las víctimas y la respuesta que debe dar el municipio ante este tipo de agresiones.

Además de esta formación para los colectivos, se repartirá una guía entre el alumnado de Educación Secundaria de cuatro centros educativos de Sestao, un municipio que planta cara a la violencia machista.