Alumnado de once centros educativos de Getxo participantes en la Agenda 2030 Escolar han presentado ya al Ayuntamiento los resultados del trabajo realizado durante el curso 2023-2024 que ya termina. Lo han hecho en la cita ineludible que es el foro escolar anual. Por lo tanto, una vez más, los más jóvenes se han esmerado y han tenido muchos deberes en este terreno medioambiental y de movilidad.

Las y los estudiantes de los centros Juan Bautista Zabala, Andra Mari, Santísima Trinidad, Madre del Divino Pastor, Julio Caro Baroja, San Ignazio, Zubilleta, Larrañazubi, Azkorri, Aixerrota y Romo explicaron las acciones llevadas a cabo durante estos meses, entre las que se encuentran: trabajar a favor de la inclusión y la diversidad, mantener los alrededores de los centros escolares limpios, suprimir obstáculos para sillas de ruedas, impulsar la lectura en la naturaleza, renovar carteles de árboles, trabajar por el proyecto Caminos escolares, reducir el uso de plásticos, organizar una feria solidaria..., a la vez que participar de manera conjunta en la marcha cicloturista reivindicativa el pasado 16 de mayo, a favor de los bidegorris.

Por su parte, la alcaldesa getxoztarra, Amaia Agirre, y el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Iñigo Urkitza, les trasladaron los pasos dados por el Consistorio en diversos ámbitos, entre ellos, el proyecto de las rutas para que los peques vayan a pie al cole y la ampliación de bidegorris para unir Getxo con el bulevar de la ría, a la vez que manifestaron la intención de seguir apostando por conectar los centros escolares con los bidegorris.

Otros años, este foro ha abordado temáticas como energía, residuos, agua, biodiversidad o movilidad. También se han tocado otras más complejas como el cambio climático, consumo responsable, geodiversidad o cuidar la Tierra. “La Agenda 2030 Escolar permite al alumnado analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno y prepararse para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible”, defienden desde el Ayuntamiento getxoztarra.