Con el objetivo fundamental de sacar el teatro a la calle, un año más –y ya van dieciocho– Askondo presentó ayer jueves una nueva edición del consolidado festival Kalez Kale, que se celebrará del 14 al 16 de junio en el municipio. “Como siempre, se quiere acercar a toda la ciudadanía el teatro de forma que gratuitamente todo el mundo pueda disfrutar de este arte; dar a conocer Iurreta como municipio que apuesta por la cultura, que trata de potenciarla, de sacarla a la calle; y promocionar y potenciar el teatro de calle y más en particular el de producción euskaldun”, explicó Oskar Koka, alcalde del municipio.
En esta edición se podrán presenciar cinco actuaciones dirigidas a toda la ciudadanía. La programación arrancará el próximo viernes, día 14, con el espectáculo Agurea urpekaria eta itsasoa de Hortzmuga. Se trata de una aventura de aprendizaje y tolerancia, con mucho humor, sobre las segundas oportunidades, los vertidos de deshechos al mar y la sobreexposición de menores en redes sociales, que dará inicio a las 18.30 horas. Una hora después, el turno será para Maite Gevara y su espectáculo de clown Qué buen día, recomendado a partir de cinco años. La jornada del sábado, 15 de junio, Markeliñe ofrecerá su espectáculo Artilusio, a partir de las 18.30 horas. “Artilusio combina, con sus personajes y su máquina, lo que representan los libros y el acto de leer. Y también nos muestra la importancia de los cuidados a las personas mayores”, reza la sinopsis.
La programación del sábado se completará con Noued de la compañía de danza Dab (19.30 horas), que profundizará en las metodologías de trabajo en común de Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga a través del movimiento. La quinta y definitiva obra llegará el domingo, 16 de junio, con la comedia en euskera Akabo! de Barsanti, a partir de las 13.30 horas y dirigida a mayores de 14 años. “En tono tragicómico, veremos a los personajes subir a doce metros de altura sobre una plataforma elevadora en la que el dilema del salto está servido”, explican desde la compañía.
Asimismo y como viene siendo habitual, el 21 de junio, la localidad iurretarra celebrará el Día de la Música, con tamborrada infantil por la mañana a cargo de los alumnos de Maiztegi.