Las rampas mecánicas de Bidezabal, que tantas veces están sin funcionar, serán sustituidas. En concreto, se procederá a cambiar el tercer y el cuarto tramo. Lo que ocurre es que estas obras de renovación no comenzarán “antes del primer trimestre de 2025”, como indicó ayer el Ayuntamiento de Getxo, ya que, además de salir los trabajos a licitación, estos nuevos elementos para favorecer la accesibilidad deberán ser fabricados.
La empresa de mantenimiento ya fue sancionada en septiembre del pasado año por parte del Consistorio con 21.320 euros debido a “una merma considerable en el cumplimiento de las condiciones técnicas que rigen el contrato, que están afectando a la disponibilidad de las instalaciones y a la correcta prestación del servicio”, expuso entonces la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio. “El Ayuntamiento ha emplazado a la empresa, en numerosas ocasiones, a cumplir con las obligaciones y compromisos contemplados en los pliegos de condiciones del contrato, y a la rápida reparación de los equipos, pero no se han producido los efectos deseados”, añadió. Este correctivo a Schindler llegó después de que el arreglo –en esa ocasión, de la primera y tercera rampa– se dilatara “sobremanera”. Es decir, se tardaron meses en intervenir y estas subidas mecánicas estuvieron paradas todo ese tiempo. Desde esa fecha, los fallos siguen repitiéndose. “Un clásico”, ironizaba un usuario de Facebook.
No obstante, ese no es el único problema ya que los vecinos se quejan del ruido que producen muchas veces cuando están en marcha. “Todo el fin de semana con un pitido terrible. Horrible para las personas que vivimos en la zona”, lamentaba una getxoztarra en redes sociales. Carencias en la limpieza y materiales desgastados son otras de las protestas de los residentes en esta parte de Algorta. Ante este panorama, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pliego de condiciones técnicas para la adquisición e instalación de las cintas 3 y 4 en esta calle Bidezabal. Se trata de una decisión adoptada tras el acuerdo de PNV y PSE con el Partido Popular para la aprobación del Presupuesto General de Getxo del presente año. En este sentido, este pacto contempla también mejorar otros accesos y ascensores.
Así que el Ayuntamiento acometerá una renovación que requerirá de 462.220 euros (21% de IVA incluido). “Para la adjudicación del contrato se tendrán en cuenta, entre otras medidas, aquellas que contribuyan en la fabricación y suministro a la reducción de la huella de carbono; antideslizante para la lluvia; guía de pasamanos anti vandálica; iluminación led en coordinación con el sistema centralizado municipal de colores para sumarse a diversas causas solidarias y protección eléctrica”, tal y como señalaron ayer fuentes municipales.
Los medios mecánicos que hay en Salsidu también están cerrados con demasiada asiduidad. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo.