Con el objetivo de proteger a las personas no fumadoras, especialmente a los más pequeños, el Ayuntamiento de Ortuella trata de crear entornos saludables, desnormalizar el consumo de tabaco y evitar el daño producido por las colillas en el medio ambiente. Objetivos globales que se plasman en una campaña que tendrá una visibilidad gráfica localizada en diversos espacios públicos. Con ella se propone asociar la presencia de la campaña a la petición de no fumar alrededor de la entrada con un mensaje como este: “Estás en un espacio educativo. Por favor, no fumes”.
La campaña quiere contribuir a prevenir el consumo de tabaco y nicotina. También, evitar que las colillas sean el objeto contaminante más habitual y fomentar el disfrute de estos espacios de forma compatible con la salud y el bienestar. La señalización de esta campaña se ubicará en los colegios, en espacios deportivos, centros públicos –como la OKE o el Salón Gorbea– y en los 21 parques del municipio.
Amaia González Novo, edil de Intervención Comunitaria, destacó que en Ortuella “estamos trabajando en la educación en salud fuera de las aulas y en cualquier momento y lugar, animando a que los vecinos y vecinas participen en la creación de ambientes más saludables. Queremos asociar la campaña a la petición de no fumar alrededor de espacios públicos, en los que niños y jóvenes ven normalizado el consumo de tabaco”, manifestó.