Bajo el nombre genérico de Espeleocambio – Los secretos de la mina Dolores, la Ekoetxea Meatzaldea Peñas Negras ha organizado para el próximo día 16 de junio una visita guiada a la cueva-mina Dolores situada en pleno corazón del Biotopo Meatzaldea. Una experiencia inolvidable en la que los expedicionarios contarán con la colaboración de la Sociedad Burnia para adentrarse en las entrañas de los montes mineros y conocer las sorpresas que esconde ese mundo tan misterioso y desconocido, un ecosistema de gran importancia. Un mundo que se ha visto y se ve afectado por las acciones del ser humano en superficie y del que depende, en gran parte, la salud del planeta.

Muchas de las cuevas han sido utilizadas por la minería.

Muchas de las cuevas han sido utilizadas por la minería. BURNIA

“Comprenderemos la importancia de las aguas subterráneas y de los acuíferos, así como la relevancia del agua para combatir el cambio climático. Entenderemos que mantener el mundo subterráneo en un buen estado de conservación contribuye a lograr una buena salud ambiental”, señalan desde la organización, que tiene abierto el plazo de inscripción hasta este viernes día 7 con el fin de completar las últimas plazas.

Fragilidad

Las cuevas-mina son un mundo esculpido por la acción conjunta del agua y del ser humano. Un ecosistema frágil que posee un gran valor geológico y que se ve afectado por las acciones que el ser humano realiza en el exterior. Con esta experiencia, que tiene una duración estimada de 5 horas y apta solo para mayores de 18 años, será necesario calzarse botas de monte y pantalón largo y proveerse de luz frontal o linterna aunque seguro que los miembros de la Sociedad Burnia siempre tendrán una a mano por si acaso.

“Descubriremos la transformación sufrida en el paisaje por la actividad minera para comprender la influencia del ser humano en el medio y la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible, basado en políticas de justicia e igualdad social”, remarcan los organizadores de este evento al tiempo que recuerdan que en los Montes de Galdames hay más de 50 kilómetros de cuevas y minas subterráneas.

La salida para esta actividad, cuyo precio de inscripción es de 20 euros, comenzará el día 16 a a las 9.00 horas en la Ekoetxea Peñas Negras desde donde los expedicionarios partirán hacia los montes del Alta de Galdames donde se han registrado más de 280 cavidades.