Dos mociones presentadas por el PNV de Arrigorriaga fueron aprobadas por unanimidad en el último pleno del Consistorio, un visto bueno a sus iniciativas que ha sido valorado muy positivamente por la formación jeltzale. “Desde la oposición estamos trabajando por nuestro pueblo y por nuestra ciudadanía. Creemos que Arrigorriaga necesita dar un paso adelante en el tema de la educación y de la violencia dirigida a las personas LGTBI. Y esperamos, por tanto, que el equipo de gobierno trabaje para que estas dos mociones se hagan efectivas lo antes posible”, declaró su portavoz, Alberto Ruiz de Azua.

La primera de ellas va a suponer, tal y como solicitaba la principal fuerza de la oposición, la creación del Consejo Educativo Municipal que tiene como objetivo fundamental crear una estructura de participación permanente que permita identificar las necesidades educativas a nivel local para ayudar a dar una respuesta conjunta a los problemas que se planteen en la comunidad educativa de Arrigorriaga. Tras obtener el visto bueno del pleno de la corporación, lo que esperan ahora los jeltzales es que “el equipo de gobierno, en el plazo de seis meses, inicie el proceso de constitución y puesta en marcha de esta iniciativa con el propósito de que esté en marcha el curso que viene, 2024-2025”. Para el PNV es importante puesto que se trata de espacios institucionales que parten de la premisa de que educar a la ciudadanía es una responsabilidad compartida, y tendrán como finalidad configurar e impulsar proyectos educativos comunitarios, creando sinergias en el uso de recursos públicos y llevando a cabo acciones orientadas al bienestar y desarrollo del alumnado, de acuerdo con las atribuciones que se determinen reglamentariamente.

“Pero además de por la educación de los y las arrigorriatarras, el PNV se preocupa por luchar contra todo tipo de odio y violencia dirigida a las personas LGTBI”, asegura el grupo jeltzale. De ahí que presentara una segunda moción relacionada con la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia. “El PNV de Arrigorriaga se ocupa y preocupa por la sociedad, por todas y cada una de las personas, sea cual sea su género y condición sexual. Creemos en la diversidad, pero a la sociedad vasca le queda todavía mucho camino para conseguir una igualdad real y efectiva. Desde el PNV continuaremos defendiendo los derechos de todas las personas y e incorporando medidas de protección y antidiscriminatorias en las políticas públicas”, afirman.