El Ayuntamiento de Santurtzi solicitará al Puerto de Bilbao que se pare la circulación de trenes de mercancías en las horas punta de las fiestas de El Carmen de la localidad marinera, festejos que se desarrollarán entre los días 12 y 21 del próximo mes de julio. En el pleno del Consistorio marinero que se celebró ayer, se aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se formula la petición de que durante las horas centrales de esas jornadas festivas no haya circulación de trenes de mercancías.

Cabe destacar que el planteamiento que trasladará la institución local santurtziarra a la Autoridad Portuaria consiste en que el tráfico de mercancías que discurre por el centro del recinto festivo se detenga entre las 17.00 horas y una hora después del cierre de las txosnas que se ubican a escasos metros del paso a nivel que separa la zona del puerto y del parque central. “La declaración institucional es una extensión del escrito que mandamos el pasado día 7 a la Autoridad Portuaria solicitando esas paradas en el tráfico de mercancías en las horas punta de la programación festiva. Ahora, se volverá a enviar, en este caso, el texto de la declaración institucional a la espera de que desde la Autoridad Portuaria se tome una decisión al respecto”, indicó Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

La solicitud formulada por unanimidad por el Consistorio marinero se fundamenta en cuestiones de seguridad dado que el paso a nivel es un punto crítico del recinto festivo y por el que pasan distintas actividades festivas entre las que destaca la más multitudinaria de todas, la procesión marítima de la Virgen del Carmen. De esta manera, con la supresión del tráfico de mercancías en las horas más concurridas de las fiestas se eliminaría el riesgo que supondría el paso de un tren por esta zona en momentos en los que, como suele ocurrir en las fiestas de Santurtzi –las segundas con mayor afluencia de todo Bizkaia– pueda haber aglomeración de personas en las inmediaciones del paso a nivel.

Con esta solicitud que empezó a gestarse hace algunas semanas, desde la institución local santurtziarra se busca que la Autoridad Portuaria dé un nuevo paso adelante en las medidas que toma cada año con motivo de la celebración de las fiestas de El Carmen en Santurtzi. Y es que cada año al comenzar las fiestas patronales del municipio, desde la Autoridad Portuaria se intenta reducir el tráfico de trenes de mercancías, lo que no evita que, en más de una ocasión, circulen trenes en las horas de mayor afluencia de personas de las noches festivas de Santurtzi. “En otras ocasiones se nos ha trasladado que se reduce el tráfico de trenes de mercancías, pero que hay ocasiones que esos convoyes tienen que pasar por cuestiones de fuerza mayor. Esperemos que esta vez la respuesta sea diferente”, deseó la alcaldesa de Santurtzi.

De esta manera, a falta de mes y medio para que Mentxu llegue a Santurtzi para llenar el municipio de ambiente festivo, se abre la posibilidad de que los trenes de mercancías no formen parte del peculiar paisaje que, cada año, dibujan las fiestas de El Carmen durante diez días en la localidad marinera.