La ciudadanía de Santurtzi ya ha hecho sus propuestas de cara al proceso de presupuestos participativos que ha puesto en marcha el Consistorio marinero. En total, a lo largo de las jornadas en las que estuvo abierto el plazo de presentación de ideas se recogieron un total de 467 iniciativas planteadas por la ciudadanía marinera. “Son muy buenos datos, se han recibido 121 propuestas más que en la anterior edición. Estos resultados ponen de manifiesto las necesidades que detectan nuestros vecinos y vecinas, las cuales ahora serán analizadas por parte de las diferentes áreas, para comprobar su viabilidad tanto técnica, como económica y jurídica”, señaló Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Tal y como indicó la primera edil santurtziarra, ahora llega el momento en el que los técnicos municipales deberán analizar cada una de las propuestas presentadas por la ciudadanía y ver si todas y cada una de ellas cumplen los requisitos de ser de competencia municipal y viables tanto técnica como económicamente, puesto que el límite por cada iniciativa es de 200.000 euros. Por temáticas, la materia para la que más iniciativas presentaron los vecinos y vecinas de Santurtzi es el entorno urbano y la movilidad sostenible, una asignatura clave en el día a día de la localidad marinera y para la que se recibieron 239 ideas, más de la mitad de todas las iniciativas presentadas para estos presupuestos participativos. Por su parte, la segunda materia para la que más ideas y proyectos se recibieron en el marco de estos presupuestos participativos ha sido el ámbito cultural y deportivo con un total de 84 propuestas, mientras que para la juventud e infancia se presentaron 71 iniciativas. En cuarto lugar, las iniciativas para bienestar social y personas mayores fueron un total de 62, mientras que, por último, se presentaron once iniciativas en materia de promoción económica.

Una vez los técnicos municipales analicen hasta el 30 de junio todas las propuestas, el 8 de julio se expondrán hasta el día 14 de ese mes las propuestas viables. Si todos los plazos se cumplen, la ciudadanía santurtziarra mayor de 16 años podrá votar sus proyectos preferidos entre el 16 y el 22 de septiembre. Se podrá votar en buzones que se pondrán por el municipios y a través de la página web y el 30 de septiembre se conocerán las ideas más votadas.