Llegar rápido a atender a una persona que acaba de sufrir un infarto es crucial para salvarle la vida. En este sentido, Santurtzi ganará en tiempo de respuesta ante los posibles casos de infarto que se den en la localidad marinera, ya que todas las patrullas de la Policía Local de Santurtzi contarán con un desfibrilador. Hasta la fecha, la Policía Local santurtziarra contaba con dos desfibriladores, pero las patrullas debían acudir a cogerlos a sus instalaciones para, después, ir hasta el lugar en cuestión a tratar de dar la primera atención a la persona víctima del infarto. Ahora, al estar ya en los cuatro coches patrulla con los que cuenta el cuerpo santurtziarra, el tiempo de respuesta será el mínimo posible, lo que hará que la localidad marinera siga dando importantes pasos adelante hacia ser un municipio cardioseguro. “Estos cuatro desfibriladores que se han adquirido para la Policía Local se suman a los que ya hay en diversas dependencias municipales, por lo que a día de hoy en Santurtzi contamos con un total de 18 desfibriladores públicos”, indicó Sonia López, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santurtzi.

Tal y como se apuntó desde la Policía Local de Santurtzi, la llegada de estos cuatro nuevos desfibriladores sirve para reforzar al municipio en materia cardioseguridad. Además, se precisó que según el último censo del cuerpo policial en Santurtzi hay un total de 28 desfibriladores, 18 de titularidad pública y los diez restantes de titularidad privada.

Formación

Junto a la adquisición de estos equipos que pueden salvar vidas, el Consistorio marinero ha apostado por ahondar en la formación de los agentes de la Policía Local en materia de reanimación cardipulmonar. En este aspecto, a lo largo de estos días se están impartiendo sesiones en las que se enseña a los agentes a cómo usar los desfibriladores que se han colocado en los coches patrulla. De este modo, esté el policía que esté en servicio en el momento de la emergencia, habrá una total garantía de que la persona que haga uso del desfibrilador tiene los conocimientos necesarios para que se use de manera correcta el aparato. Esta formación complementa a la que reciben los agentes en Arkaute cuando se están formando para desempeñarse posteriormente como policías.