El Ayuntamiento de Basauri aprobará, en la sesión plenaria de esta tarde, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a la Actuación Integrada AI-01, que corresponde a un ámbito de suelo urbano dividido entre Kareaga Goikoa y Bizkotxalde. Gracias a este trámite, con la que además se da cumplimiento a una sentencia judicial, se crea una única unidad de actuación y se podrá ejecutar una intervención conjunta mediante la cual se regenerará el entorno de Kareaga Goikoa 1, 3, 5 y 7 y se construirán nuevas viviendas en Bizkotxalde. “Para el equipo de gobierno ha sido prioritario desde hace años poder dar una respuesta efectiva a la situación de las viviendas de Kareaga Goikoa 1, 3, 5 y 7, hemos realizado varios intentos de hacer gestionable el ámbito, y por fin este último planteamiento ofrece una solución”, explica al respecto el alcalde Asier Iragorri.
La modificación planteada para la regeneración de esta zona de Basauri se someterá a aprobación inicial en el pleno de esta tarde y, una vez esté aprobado definitivamente, posibilitará la venta del terreno a un tercero para derribar los edificios de Kareaga Goikoa número 1, 3, 5 y 7, urbanizar la zona y construir 94 viviendas en Bizkotxalde. De esta forma, se da salida a un ámbito paralizado desde hace más de 25 años y que, además, ha estado inmerso en un proceso judicial relacionado con el nuevo planteamiento que quedó recogido en el PGOU que entró en vigor en 2021. En concreto, la empresa propietaria del edificio número 3 de Kareaga Goikoa interpuso un recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo solicitando un mayor nivel de edificabilidad que, finalmente, se ha cerrado con una sentencia favorable que el equipo de gobierno ha decidido no recurrir.
Propuesta a pleno
Iniciativa. Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para posibilitar gestionar un suelo dividido entre Kareaga Goikoa y Bizkotxalde.
Planteamiento. Crear una única unidad de actuación para poder ejecutar una intervención conjunta de regeneración de ese ámbito y construcción de viviendas.
Intervención. Cuando la modificación del PGOU sea definitiva, se podrá impulsar el proyecto derribo de los edificios de Kareaga Goikoa número 1, 3, 5 y 7, urbanización la zona y construcción de 94 viviendas en Bizkotxalde.