El antiguo Puente del Diablo ya es historia y en su lugar Iurreta y Durango disfrutan ya del nuevo paso situado en las inmediaciones de Arripausueta de la villa durangarra sobre el río Ibaizabal y Iurreta. Durante la jornada de ayer martes se dieron por terminadas las obras que se han prolongado durante los últimos meses y que han servido para mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal entre ambas localidades, además de ser un nuevo punto de conexión para la red ciclable y la bicipista.

“Han sido cuatro meses de obras y por fin ha llegado el momento de abrir este nuevo puente que une Durango y Iurreta, que no es una infraestructura más, sino que tiene un significado mucho más amplio. Este puente demuestra que Durango y Iurreta seguimos trabajando en colaboración y refuerza de alguna forma nuestro vínculo y unión”, apuntó la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe. Por su parte, su homólogo iurretarra, Oskar Koka, subrayó que “es un paso que será beneficioso para ambos municipios, ya sea para peatones o ciclistas, porque ganamos en accesibilidad y en seguridad”.

El acto de apertura contó con la presencia de la directora de Construcción de Altuna y Uria, Laura Gil, quien destacó la actuación como ejemplo de “accesibilidad, innovación y sostenibilidad”. En este sentido, se ha construido un puente metálico de 42,6 metros de largo y un ancho de 2,48 metros fabricado en acero corten, material que destaca por su durabilidad y resistencia a la corrosión, lo que reduce la necesidad de mantenimiento a largo plazo.

Con todo, tras cuatro meses de trabajo el nuevo puente mejorará la accesibilidad y movilidad de los dos municipios. Y es que, este paso impactará positivamente en la movilidad peatonal de ambas localidades y se suma a las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento de Iurreta como la mejora del itinerario peatonal hasta la pasarela y la construcción de un paso de cebra semaforizado en la carretera N-634.

Ahora bien, y al menos por el momento, la nueva pasarela que llega para reemplazar al emblemático Puente del Diablo seguirá sin nombre. Ambas administraciones han acordado que el nombre del nuevo paso será elegido por las y los vecinos mediante un proceso participativo.